Un grupo de científicos promete revolucionar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza al aplicar la inteligencia artificial (IA) para conversar con animales.
La idea de decodificar comunicaciones no humanas está a unos cuantos avances de dejar la ciencia ficción. Aza Raskin, uno de los fundadores de la organización Earth Species Project, forma parte de un equipo integrado por expertos en inteligencia artificial, biólogos y expertos en conservación que recopilan una amplia gama de datos de una variedad de especies y construyen modelos de aprendizaje automático para analizarlos.
“Nuestro trabajo para decodificar la comunicación de otras especies se basa en los extraordinarios avances que estamos entendiendo en la aplicación de la IA al lenguaje humano, el cual estamos extendiendo al mundo no humano”, señala el sitio de dicha organización, que aprovecha los avances para conversar con animales.
Con este objetivo en la mira, el grupo trabaja en mapear los repertorios vocales de dos especies de cuervos, uno de ellos el hawaiano que destaca por su capacidad natural para utilizar herramientas en búsqueda de alimento, y en la señalización vocal en ballenas beluga en peligro de extinción, entre otros proyectos.
Más allá de crear chatbots que cortejen a figuras públicas o producir arte que triunfe en concursos de bellas artes, el aprendizaje automático pronto permitirá descifrar cosas como los cantos de los cuervos, dice Raskin.
Decodificar para conversar con animales
La decodificación de las vocalizaciones animales ayudarán a la conservación de las especies, pero, además, impactará sorprendentemente en los humanos, pues, según Raskin, “va a cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos en relación con todo” al hacer posible esta suerte de diálogo, la conversación con animales.
El especialista, según recoge la revista Scientific American, compara esta “próxima revolución” con la invención del telescopio: “Observamos el universo y descubrimos que la Tierra no era el centro”.
Comprender la estructura de un idioma ya no es un requisito previo para hablarlo; ahora es posible que la IA tome tres segundos del habla humana y luego hable extensamente con sus mismos patrones y entonaciones en una imitación exacta. En los próximos dos años, predice Raskin, “podremos construir esto para la comunicación animal”, conversar con animales.
Estas herramientas de IA no solo están transformando la investigación, sino que también tienen un valor práctico: si los científicos pueden traducir los sonidos de los animales podrán ayudar a las especies en peligro de extinción e incluso “entender” a nuestras mascotas.
No obstante, estos avances plantean preocupaciones éticas; investigadores urgen a crear directrices de mejores prácticas y marcos legislativos apropiados, ya que las industrias podrían hacer mal uso de esta tecnología, por ejemplo, para la pesca de precisión escuchando los bancos de especies objetivo o sus depredadores, mientras que “ayudaría” a los cazadores furtivos a localizar especies en peligro de extinción. “Cada vez que inventas una tecnología, también inventas una responsabilidad”, advierte Raskin, de Earth Species Project.
“The idea of “decoding” animal communication is bold, maybe unbelievable, but a time of crisis calls for bold and unbelievable measures.…..” Proud to be featured alongside many of our amazing partners in this excellent feature in WIRED. https://t.co/wgPcvFGKbW
— Earth Species Project (@earthspecies) August 29, 2023