Changsha. Casi 10 mil tablillas de madera que datan de más de 1,700 años han sido desenterradas en la provincia de Hunan, en el centro de China, lo que proporciona evidencia importante para los estudios sobre el desarrollo y la gobernanza de la región en tiempos antiguos, dijeron arqueólogos locales.
Las tiras, procedentes del estado de Wu durante el periodo de los Tres Reinos (220-280 d.C.), fueron encontradas en las ruinas de la antigua ciudad de Dutou, a unos 13 kilómetros de la sede del condado de Linwu de la ciudad de Chenzhou.
Las ruinas comprenden una zona de oficinas gubernamentales, zonas residenciales, una zona industrial y un cementerio. Los restos fueron descubiertos en dos pozos antiguos en la zona de oficinas gubernamentales.
Las tiras, típicamente hechas de madera o bambú, sirvieron como medio principal para escribir entre los antiguos chinos antes de la invención y popularización del papel. Hasta ahora se han desenterrado en China más de 300 mil tablones.
Según Chen Bin, del instituto provincial de reliquias culturales y arqueología que dirigió la excavación, los recibos eran registros oficiales del condado de Linwu sobre división administrativa, impuestos, registro de hogares, agricultura, minería, etc.
La excavación de la antigua ciudad de Dutou comenzó en 2016.
Chen dijo que la zona de oficinas gubernamentales, que estaba rodeada por un foso, tenía la forma de un cuadrado con lados que medían 100 metros. La zona residencial se ubicó al noreste, a aproximadamente 300 metros de distancia, mientras que al noroeste, a unos 10 kilómetros del sitio, se encontraron ruinas de una fundición. Los arqueólogos también han encontrado unas 400 tumbas.
También te puede interesar:
Recuperan la mayor muestra osteológica de antiguos pobladores de Tamaulipas
Nearly 10,000 wooden slips dating back more than 1,700 years have been unearthed in central China’s Hunan Province, providing important evidence for studies on the development and governance of the region in ancient times, said local archaeologists https://t.co/abxNC8QV47 pic.twitter.com/ubcvWXxdq8
— China Xinhua News (@XHNews) December 22, 2023