Hace 60 años, en una nevada noche, los Beatles se presentaron en su primer concierto en Estados Unidos en el que fuera entonces el Coliseo de Washington.
El concierto, con un lleno absoluto, tuvo lugar el 11 de febrero de 1964 y siguió a una presentación en el programa de televisión Ed Sullivan Show en Nueva York realizada en esa misma semana. El viaje, o el comienzo de la “invasión británica”, como algunos la llamaron, fue un hito tanto para los músicos como para los fans del rocanrol. (El repertorio incluía su propia versión de un clásico, “Long Tall Sally”, del intérprete estadounidense Little Richard).
La gira de los Beatles por varias ciudades fue seguida por otras bandas británicas, que pasaron a formar parte de la “invasión”.
Influencia de los Beatles
Por su parte la música del cuartero de Liverpool tuvo influencias (en inglés) de músicos estadunidenses como Chuck Berry, Buddy Holly y Elvis Presley. Asimismo, los Beatles admiraban al icono del folclore estadunidense Bob Dylan, que había actuado en Londres.
Años más tarde, Ringo Starr, batería de los Beatles, dijo que esas influencias estadounidenses dieron un significado especial a los primeros conciertos del grupo en Estados Unidos. “Estábamos emocionados cuando llegamos a Estados Unidos, con los Beatles”, indicó Ringo al canal de televisión por cable AXS TV. “Porque toda nuestra música venía de allá”.
OK everybody we’re number one in the UK England and we wanna be number one in America 😎✌️🌟❤️🍒🌈🥦🎶☮️ pic.twitter.com/4guUuDeAZv
— #RingoStarr (@ringostarrmusic) November 14, 2023