Lynn Fainchtein, locutora, productora y supervisora musical, responsable de las bandas sonoras de películas como Amores perros y Roma, murió en Madrid, España, a los 60 años, informó la empresa Casete, firma que fundó la misma Fanchtein.
«En Casete nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra cofundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló”, se lee en el perfil de Instagram de la firma de distribución digital y física de cine y música.
Mexicana de origen ruso judío, Fanchtein estudió sicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero dedicó su vida a la música y al arte. Trabajó como locutora y productora en la mítica frecuencia de Rock 101 luego de ir a buscar al gerente de Núcleo Radio Mil
«Le dije que quería trabajar en la estación, y Luis Gerardo me contestó que me invitaba a tomar unas cervezas. Como buena melómana, tenía una colección impresionante de discos de mujeres rockeras cantantes, así que le propuse a Luis Gerardo, que era una persona muy abierta, un programa de radio con esas características. Así nació Mujeres comma Rock and Roll», recuerda en el libro Sirenas al ataque: Historia de las mujeres rockeras mexicanas.
Fainchtein, cine, tele y rocanrol
Descelofaneando, Salsabadeando y Sonorock fueron otras de las emisiones que condujo. También dirigió Dimensión 1380 por seis años. También se desempeñó como directora de programación en MTV LA. Actualmente, Fanchtein trabajaba en la versión de Netflix de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
El fallecimiento de Fanchtein trajo una oleada de pésames en redes sociales de personalidades e instituciones.
El monero Trino Camacho, la periodista Lydia Cacho, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, postearon sus condolencias por Fainchtein en la red social X, así como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); el programa Atando Cabos, del que fue colaboradora; el Festival de Cine de Guadalajara y distintas dependencias de la UNAM vinculadas a las artes, entre otros.
Lamentamos el sensible deceso de la destacada locutora, productora musical, de radio y televisión, Lynn Fainchtein, quien fue supervisora musical de clásicos contemporáneos del cine y la televisión mexicana, así como co-fundadora de la disquera Casete.
Enviamos condolencias a su… pic.twitter.com/OLdOvXcn9O
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) March 2, 2024
El Instituto Nacional de Bellas Artes posteó: «Lamentamos el sensible deceso de la destacada locutora, productora musical, de radio y televisión, Lynn Fainchtein, quien fue supervisora musical de clásicos contemporáneos del cine y la televisión mexicana, así como cofundadora de la disquera Casete. Enviamos condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz».