Mientras nos acercamos al 8 de marzo, es importante reflexionar si el feminismo ha avanzado de forma progresiva o si hay riesgos de retrocesos debido a ciertos movimientos o activismos.
En el tema digital, la manosfera ha sido definida como un conglomerado de espacios virtuales heterogéneos que dan cabida a una multitud de movimientos masculinistas basados en la propagación de discursos misóginos y antifeministas.
Si buscamos aterrizarlo, estamos hablando de comunidades digitales (Incels, MGTOWS, Youtubers, ADH, etc), creadores de contenido y líderes de opinión antifeministas que en su mayoría buscan restablecer el privilegio de los hombres heterosexuales blancos.
Sobre esta premisa es que se realizó el estudio “Jóvenes en la Manosfera, influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual”, del Centro Reina Sofía, y que se llevó a cabo “a través del rastreo de Internet —viendo cientos de horas de YouTube, siguiendo streams de Twitch, navegando en foros, coleccionando cientos de memes, entre otras acciones de investigación— para comprender la denominada manosfera española”.
En este caso, el estudio buscaba propiamente saber si estos contenidos generados en estos espacios o nichos llegan de manera más amplia al público en general por medio de WhatsApp, memes y otras formas de conversación digital.
Para las académicas de la Complutense, Elisa García-Mingo y Silvia Díaz, esta rápida propagación no tiene que ver sólo con el odio en sí. Su mayor fuerza de penetración es el hecho que no se vende de inicio como un tema serio, sino que banaliza la violencia de género, mientras que en el feminismo nos hemos llenado de academicismos.
“Y mientras el feminismo es filosófico, grave, aburrido, denso… la manosfera es troll, divertida, irreverente y fresca”, (EFE, 2022).
Antes de tirarnos al piso por estas afirmaciones, vale la pena revisarlas detenidamente y también hacer aclaraciones al respecto.
El feminismo se ha llenado de tecnicismos, etiquetas que sirven para dar visibilidad a diferentes categorías, especificaciones y perspectivas, pero que al final sólo terminan complicando a aquellos ajenos al movimiento.
Porque algo que tiene que entenderse es que no podemos esperar grandes cosas del activismo si éste no logra generar empatía con la sociedad en la que busca impactar. No podemos ser separatistas.
No obstante, el que no sea cómico tiene una causa. ¿Cómo podría externarse la narrativa de los feminicidios, violaciones, trata sexual de manera agradable y amena para que la gente pueda ver un meme al respecto?
Se debe cuidar no caer en los extremos, pues al final del día como lo vemos aquí, terminan por tocarse.
También te puede interesar:
Bukele: ¿entregar la democracia a cambio de paz?
… #Desaparecidas pic.twitter.com/f0qWC83ldd
— Sarai Aguilar A. (@saraiarriozola) March 4, 2024