El 8 de marzo de 2004, el Mars Exploration Rover Spirit tomó la primera imagen de la Tierra desde la superficie de otro planeta. La Tierra, que aparece como nada más que una estrella brillante, proporcionó una nueva perspectiva, una remodelada durante las últimas ocho décadas a medida que las cámaras a bordo de cohetes y naves espaciales viajaban cada vez más lejos.
Desde cohetes sonda en la década de 1940 y satélites en órbita terrestre a principios de la década de 1960 hasta naves espaciales y personas que viajaron a la Luna a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 y, desde entonces, hasta naves espaciales que exploran todos los confines del sistema solar, las imágenes de la Tierra que enviaron ampliaron nuestros horizontes.
Poco después de aterrizar en el cráter Gusev de Marte el 4 de enero de 2004, Spirit comenzó a enviar a la Tierra fotografías notables de sus alrededores.
El 8 de marzo, giró su cámara hacia el cielo en un intento de fotografiar la luna marciana Deimos eclipsando parcialmente al Sol mientras transitaba por su disco.
Poco antes del amanecer, la cámara de Spirit logró capturar la Tierra como una estrella brillante, con un aspecto muy parecido al de Venus para los observadores terrestres. Esta marcó la primera fotografía de la Tierra desde otra superficie planetaria.
Pasó casi una década antes de que otro rover, el Mars Science Laboratory Curiosity, tomara otra fotografía de la Tierra desde su ubicación en el cráter Gale de Marte. La imagen tomada el 31 de enero de 2014, desde 160 millones de kilómetros de distancia, también capturó la Luna.
Estas imágenes, y otras tomadas de la Tierra desde puntos de vista cada vez más distantes durante las últimas ocho décadas, proporcionaron una nueva perspectiva del lugar de nuestro planeta de origen en nuestro sistema solar.
Postales desde el espacio: antes de la era Mars Rover
El 14 de febrero de 1990, más de 12 años después de que comenzara su viaje desde la Tierra y poco antes de que el controlador apagara permanentemente sus cámaras para conservar energía, la Voyager 1 giró y las apuntó de regreso al sistema solar.
En un mosaico de 60 imágenes, capturó un “retrato familiar” de seis de los planetas del sistema solar, incluido un punto azul pálido llamado Tierra a más de 6 mil millones de kilómetros de distancia.
En febrero de 2020 para conmemorar el 30 aniversario de la fotografía, la NASA lanzó una versión remasterizada de la imagen de la Tierra como Pale Blue Dot Revisited.
Veinte años después, y desde una parte muy distinta del sistema solar, llegó otro retrato familiar de los planetas.
Desde cerca de la órbita de Mercurio, la nave espacial Messenger tomó 34 imágenes el 3 y 16 de noviembre de 2010. La composición muestra seis planetas, Venus, la Tierra, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno, e incluso varios satélites planetarios, incluidos la Luna y las cuatro lunas galileanas de Júpiter, Calisto, Ganímedes, Europa e Ío.
Incluso antes de que Spirit enviara la primera fotografía de la Tierra desde la superficie de Marte, las naves espaciales en órbita alrededor del planeta rojo tomaron fotografías asombrosas del sistema Tierra-Luna con sus cámaras telescópicas de alta resolución.
Mars Global Surveyor tomó la primera fotografía del sistema Tierra-Luna desde la órbita de Marte en mayo de 2003, los dos planetas estaban separados por 86 millones de millas.
Dada la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, los dos cuerpos parecían muy juntos. Dos meses después, en julio de 2003, la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) los fotografió apareciendo mucho más separados, dada la posición orbital de la Luna.
En octubre de 2007, Mars Reconnaissance Orbiter utilizó su cámara HiRISE para tomar una fotografía más detallada del sistema Tierra-Luna. Debido a que la Tierra orbita más cerca del Sol que Marte, pasa por fases, de manera muy similar a como lo hacen Mercurio y Venus vistos desde la Tierra.
El 19 de julio de 2013, la nave espacial Cassini en órbita alrededor de Saturno tomó una serie de imágenes desde una distancia de aproximadamente 750 mil millas mientras el planeta eclipsaba al Sol.
En el evento denominado El día que la Tierra sonrió, la gente en la Tierra recibió una notificación por adelantado de que Cassini tomaría una fotografía desde 900 millones de millas de distancia, y se les animó a sonreírle a su cámara. Además de la Tierra y la Luna, Cassini capturó en la fotografía a Venus, Marte y siete de los satélites de Saturno.
El mismo día en que Cassini tomó imágenes de la Tierra y otros planetas desde Saturno, la nave espacial Messenger en órbita alrededor de Mercurio, durante una búsqueda de posibles lunas que orbitaban alrededor del pequeño planeta, tomó una fotografía del sistema Tierra-Luna desde 61 millones de millas de distancia.
La sonda solar Parker, durante su decimosexto paso cercano al Sol en junio de 2023, tomó una serie de fotografías a través de la corona solar, tomando imágenes de varios planetas, incluida la Tierra, en el proceso. Los ingenieros unieron las imágenes para crear un vídeo asombroso de la corona solar y una eyección de masa coronal. La vista es desde el interior de la órbita de Mercurio.
Los objetivos principales de la nave espacial Solar Orbiter de la ESA se centran en estudiar el Sol desde distancias cercanas. Estas órbitas le permiten fotografiar varios planetas a la vez. El 18 de noviembre de 2020, Solar Orbiter tomó imágenes de Venus, la Tierra y Marte en un solo cuadro.
También te puede interesar:
Primer aterrizaje lunar en 50 años para EU
Save the Date: Total Solar Eclipse on April 8, 2024
All of Central and North America will get to see at least a partial eclipse, but for views from all along the path, more time in totality, and heightened solar activity, watch our livestream on NASA+: https://t.co/uvF9FE3NPp pic.twitter.com/85EgJFoYdu
— NASA (@NASA) March 8, 2024