Curandera

‘La Curandera’ concientiza sobre problemas que viven los viejitos

El montaje plasma la visión y percances a los que se enfrentan constantemente los adultos mayores: la pérdida de movilidad, de la audición y de la memoria

Una combi clásica, modificada, es utilizada en La Curandera para crear una experiencia inmersiva sobre los problemas que viven los adultos mayores y así promover su cuidado.

Este espectáculo transdisciplinario, a cargo del Colectivo Agonística, surge de un proceso de creación comunitaria con veteranos de la Cruz Roja.

Bajo la dirección de Armando Luna, La Curandera es un montaje que busca plasmar la visión y percances a los que se enfrentan constantemente los adultos mayores: la pérdida de movilidad, de la audición y de la memoria, que vienen con el pasar de los años.Curandera

Sin embargo, este proyecto no es exclusivo para adultos mayores, pues está pensado para la comunidad en general y para incidir en el fomento a la cultura del cuidado del adulto mayor, así como en el cuestionamiento a la infraestructura urbana que desplaza a la vejez; etapa a la que todos, tarde o temprano, llegaremos.

Apoyados por los dispositivos móviles de los espectadores, se crea una conexión a una plataforma para interactuar en tiempo real a fin de desplazarse en colectivo y generar tareas asignadas, recordar dichas tareas a precisión, así como experimentar la pérdida o distorsión de audición, sumergirse por un momento en la problemática y brindar herramientas de cuidado, empatía y como punto principal, la prevención para un futuro.Curandera

Con el pasar de los años y la poca cultura de salud y prevención, aparecen situaciones como achaques, olvido, relegación e “improductividad”, que orillan a los adultos mayores a una nueva adaptación de vida. En una sociedad preocupada por la productividad, se huye de la vejez como algo que se puede atrasar, pero que sabemos que es inevitable.

Un elenco conformado por Enrique Estrada, Georgina Flores y Guadalupe Moreno desarrolla esta historia en una combi modelo 82, llamada “La Curandera”, que es un gran contenedor para el desarrollo de esta obra que, además, cuenta con el videomapping de Erick Bautista.

La Curandera tiene sólo tres funciones, del 8 al 10 de marzo, en el Teatro de las Artes, con funciones viernes 8, a las 20:00 h; sábado 9, a las 19:00 h; y domingo 10 de marzo, a las 18:00 h.

El costo del boleto es de 150 pesos. Para más información consulta la página cenart.gob.mxCurandera

También te puede interesar:
‘Flores negras del destino nos apartan’, un viaje de la ternura a la crueldad

Total
0
Shares
Previous Article
colectivo armarte

Colectivo Armarte acerca a las mujeres al arte con campamentos

Next Article
Mars Rover

A 20 años de la primera imagen de la Tierra desde suelo marciano

Related Posts
Total
0
Share