Niña Pastori sólo se dejó querer. La artista española volvió a México después de años de ausencia, con dos fechas con boletos agotados en el Lunario del Auditorio Nacional y con un repertorio para gustar.
La cantante ganadora del Grammy Latino 2023 por Mejor álbum de música flamenca por Camino dijo en su primer concierto, este miércoles 13 de marzo, que se sentía en familia en nuestro país. Y así fue recibida por las poco más de 500 personas que hicieron una larga fila desde las 20:00 horas para apapacharla y gritarle el coro con que el público local acoge a los artistas extranjeros como paisanos.
“María, hermana, ya eres mexicana”, coreaban los asistentes al Lunario ante María Rosa García García (San Fernando, 1978), una de las más conocidas voces internacionales del flamenco con sus fusiones.
Después de agotar los boletos para una primera presentación, se abrió una segunda efecha para este jueves 14 de marzo, para una nueva velada con la artista española con más de 25 años de carrera.
La anterior presentación de la andaluza en México fue el 30 de octubre de 2016 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el contexto de una gira nacional para presentar su disco “Ámame como soy”.
Niña Pastori, con un vestido largo de un verde pastel, no sólo presentó algunos temas de los diez que se incluyen en Camino, como “Pon que dale” y “Y de repente”, trajo al escenario de Reforma y Campo Marte una selección de su repertorio, que le ha hecho acreedora a otros Grammy Latinos por Raíz (2014, Mejor álbum folclore), por Ámame como soy (2016, Mejor álbum flamenco) y por Esperando verte (2009, Mejor álbum flamenco), aunque sus primeras nominaciones se remontan hasta el 2005.
Durante su presentación de casi dos horas, a partir de las 21 pm, la gaditana lo mismo hizo flamenco una salsa de Héctor Lavoe (“El cantante”), una balada de Joaquín Sabina (“Contigo”), una cumbia de la Sonora Dinamita (“Que nadie sepa mi sufrir”), que en francés popularizó Edith Piaf como “La foule”, o de una bachata dominicana de Juan Luis Guerra (“Burbujas de amor”), para mostrar su versatilidad.
Niña Pastori, acompañada de seis músicos, entre ellos su esposo Julio Jiménez Borja, Chaboli, y dos coristas, hizo de México parada de la gira que empezó en España el 27 de mayo de 2023 para promover Camino, con 18 sold outs en 30 ciudades de ese país, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.
La cantante con más de 2 millones de discos vendidos en todo el mundo inició la presentación con “Alegría”, que hizo un recorrido sonoro por su trayectoria, que se inició desde los 8 años de edad, mientras atrás del escenario se resolvía con videos algo que no debe faltar en el flamenco: la danza.
“Cuando te beso”, “La habitación”, “La azotea”, “Válgame dios”, fueron algunos de los temas interpretados, más algunos popurrís y una intervención de Chaboli durante el descanso de la artista.
Este jueves 14 de marzo, a la misma hora, tendrá lugar el segundo concierto de la cantante, que justificó su ausencia y la reticencia a los viajes largos por su segundo embarazo en 2012, del que nació su segunda hija María. “Los años de infancia son tan pocos, que quise disfrutarlos”, explicó la gaditana.
También te puede interesar:
Joseph Amado rendirá tributo sinfónico a Héctor Lavoe en el Auditorio
🤩Nuestro escenario se rebosa luz y talento con la presencia de @npastorioficial pic.twitter.com/pHfgxfzLVN
— Lunario (@LunarioMx) March 14, 2024