Agricultores africanos están consiguiendo aumentar considerablemente sus cosechas gracias a una aplicación desarrollada por el laboratorio de innovación PlantVillage, que utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para detectar amenazas en el cultivo.
Con una aplicación para teléfonos inteligentes, Romaric Nebnoma Tiendrebeogo, de Burkina Faso, puede fotografiar un cultivo en mal estado y determinar qué plagas, enfermedades u otros problemas amenazan su cosecha.
Desarrollada por PlantVillage en la Universidad Estatal de Pensilvania, la aplicación utiliza IA para comparar fotos de los cultivos de los agricultores con una base de datos de más de 100 mil plantas y enfermedades.
PlantVillage es un laboratorio de innovación para amenazas actuales y emergentes a los cultivos de la iniciativa “Alimentar el Futuro” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La aplicación ayuda a los agricultores a cultivar cosechas sanas y a tomar mejores decisiones sobre pesticidas y fertilizantes, lo que beneficia sus resultados así como el medioambiente.
Según Tiendrebeogo, los agricultores utilizan la aplicación para diversos cultivos, como coles, mandioca, maíz, cebollas, tomates, ocra y cítricos. Una encuesta realizada entre unos 100 agricultores que utilizan la aplicación reveló un aumento del rendimiento de hasta 30%.
“En Burkina Faso, donde la agricultura tiene un papel central, la adopción de esta tecnología no sólo podría aumentar la productividad agrícola, sino también fortalecer la resiliencia de nuestro sistema alimentario”, afirma Tiendrebeogo, que capacita a otros agricultores en el uso de la aplicación PlantVillage.
Aumentar la productividad agrícola es vital en África, donde más de 280 millones de personas carecen de alimentos suficientes.
A escala mundial, el aumento de la población, que se espera alcance los 10 mil millones en 2050, puede provocar un incremento de 50% en la demanda de alimentos.
Desde 2021, EU ha invertido 17 mil 500 millones de dólares para hacer frente a la escasez de alimentos cuando estas ocurran con emergencia así como para mejorar la producción de alimentos en todo el mundo.
En África y Brasil, el gobierno de Estados Unidos trabaja con socios para adaptar los cultivos a resistir el cambio climático y mejorar la calidad del suelo.
El sector privado y las universidades estadounidenses también trabajan para mejorar la seguridad alimentaria mundial y emplean cada vez más la IA en sus esfuerzos. La Fundación Bill y Melinda Gates invirtió recientemente 30 millones de dólares para utilizar innovaciones de IA para hacer frente a los problemas de salud y desarrollo en África.
“La IA puede ayudar a desarrollar mejores semillas en función de las condiciones locales, asesorar a los agricultores sobre las mejores semillas para plantar en función del suelo y el clima de su zona, y ayudar a desarrollar medicamentos y vacunas para el ganado”, ha comentado Gates.
Investigadores de la Universidad de Albany, en el estado de Nueva York, han trabajado con la organización sin ánimo de lucro AGRI-WEB, con sede en Accra, para ayudar a los agricultores de Ghana a utilizar la IA para predecir mejor el rendimiento de los cultivos, lo que puede aumentar los beneficios y crear un suministro de alimentos más confiable.
Proyecto piloto de PlantVillage
PlantVillage ha distribuido 53 teléfonos inteligentes a agricultores de Malaui y les enseña a utilizar la aplicación en Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda, así como en Burkina Faso. También forma a agricultores de Honduras y Nepal.
Además de su función de diagnóstico por IA, la tecnología PlantVillage proporciona previsiones meteorológicas para mejorar la toma de decisiones de los agricultores. El laboratorio de investigación también ha proporcionado semillas sin enfermedades a los cultivadores de plátano.
PlantVillage también emplea a jóvenes africanos para capacitar a los agricultores de su comunidad en el uso de la aplicación y el seguimiento de los datos de los cultivos, con el fin de facilitar la detección precoz de amenazas para las cosechas.
Los datos recopilados por los agricultores, junto con sus experiencias, mejoran la base de datos de la aplicación y sirven de apoyo a los agricultores de otras comunidades.
“En estos momentos hay tres problemas acuciantes en África: la inseguridad alimentaria, el cambio climático y el desempleo juvenil”, explica David Hughes, creador de la herramienta de inteligencia artificial. PlantVillage aborda “los tres al mismo tiempo”.
También te puede interesar:
IPN lanzará misión a la estratósfera desde la Antártida
At the @plantvillage laboratory in Busia County, Kenya, soil samples containing mycorrhizal fungi species undergo examination under the dissecting microscope after an intricate spore extraction process.
1/2 pic.twitter.com/Xo1CJxtLNA
— PlantVillage (@plantvillage) March 21, 2024