La NASA llevará a cabo varios experimentos durante el Eclipse Solar del lunes 8 de abril, con la finalidad de medir las afectaciones de este fenómeno cósmico en la atmósfera de la Tierra, así como medir las perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones.
Durante el eclipse solar, donde la mayor parte de América del Norte tendrá la oportunidad de ver la Luna pasar frente al Sol, la NASA anunció que tendrá una transmisión en vivo en sus diversas plataformas.
Además, la NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse total de Sol para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.
Los cohetes de sondeo de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (APEP) se lanzarán desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol.
Los cohetes sondeos habían sido lanzados previamente y recuperados con éxito desde las instalaciones de pruebas de White Sands en Nuevo México, durante el eclipse solar anular de octubre de 2023 y han sido renovados con nueva instrumentación y se relanzarán.
Los cohetes sondeos se lanzarán en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse local máximo. Estos intervalos son importantes para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, creando perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones.
A medida que la sombra del eclipse recorre la atmósfera, crea una puesta de Sol rápida y localizada que desencadena ondas atmosféricas a gran escala y perturbaciones o perturbaciones a pequeña escala.
Estas perturbaciones afectan a diferentes frecuencias de comunicación por radio. La recopilación de datos sobre estas perturbaciones ayudará a los científicos a validar y mejorar los modelos actuales que ayudan a predecir posibles perturbaciones en nuestras comunicaciones, especialmente en las comunicaciones de alta frecuencia.
También te puede interesar:
Patenta UNAM desarrollo de nanosatélites de bajo costo
¡Mira el eclipse solar total de abril con nosotros!
El 8 de abril, estaremos transmitiendo imágenes del eclipse con comentarios de un experto de la NASA, quien además responderá a tus preguntas en vivo. Añade un recordatorio: https://t.co/atbevej1QV pic.twitter.com/NhqZ2jvAiH
— NASA en español (@NASA_es) March 18, 2024