La exposición de 20 estatuas monumentales de bronce de “Le Chat” (El Gato) del personaje del dibujante belga Philippe Geluck se instaló en los Campos Elíseos de París, luego de que fuera pospuesta debido a la pandemia.
La exhibición a cielo abierto —que durará hasta el 9 de junio— originalmente se instalaría el 8 de abril de 2020, pero el confinamiento para contener los contagios por covid-19 en París obligó a los organizadores a guardar las 20 piezas de bronce en un inmueble en Bélgica.
También te puede interesar: Banksy, entre el misterio y la fortuna
Después de París, las 20 esculturas se expondrán en Burdeos, Caen, —donde serán el invitado de honor en el festival del vino 2021— y en una decena de ciudades europeas; completarán su recorrido en Bruselas con la inauguración del Museo del Gato y el dibujo del humor.
Philippe Geluck, o simplemente Geluck como se le conoce en Francia y Bélgica, es una banda de creatividad y humor de un solo hombre: ilustrador, escritor, actor, cómico, hombre de teatro y el francófono dibujante más popular y exitoso del mundo.
Desde 1979, Geluck ha presentado o ha sido coanfitrión de más de mil 500 programas de televisión, todos con su particular estilo de humor.
Nacido en Bruselas, en 1954, Philippe Geluck se graduó en el Instituto Nacional de Artes Escénicas en 1975 y durante los siguientes 10 años siguió una exitosa carrera como actor en los principales teatros de Bélgica, tanto en papeles clásicos como contemporáneos.
Durante este tiempo también dibujó ilustraciones y acuarelas muy personales y extravagantes, y las exhibió en galerías de Bruselas, París, Londres, Milán, Copenhague… y Dallas.
El nacimiento de Le Chat
Todo esto nos lleva a la bestia por la que Philippe es más conocido… Le Chat, un comentarista engañosamente simple y inexpresivo, que revela el surrealismo subyacente y el absurdo de la vida con un humor magníficamente discreto.
El Gato (o ‘Le Chat’ como dice en su certificado de nacimiento) nació el 22 de marzo de 1983; el principal diario belga en lengua francesa, Le Soir, pidió a Philippe Geluck que creara un personaje de dibujos animados.
Le Chat nació literalmente de la noche a la mañana, apareció al día siguiente en el suplemento diario y rápidamente se convirtió en la mascota del periódico.
Desde entonces ha habido más de 8 mil Catcartoons en el periódico, y se han replicado en muchos diarios y revistas franceses, además de aparecer en España, Portugal, Alemania, Irán, Suiza, Holanda e Italia. La última caricatura apareció en Le Soir en el cumpleaños número 30 de Le Chat.
En 2003, con motivo del vigésimo aniversario de The Chat, Philippe Geluck comisarió una destacada exposición, Le Chat-Exhibitionist, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, que luego viajó a Bruselas, Burdeos y Rennes, atrayendo a más de 350 mil visitantes en todos.
Philippe Geluck usa zapatos de talla 9 y lentes, pero no necesariamente en ese orden. Los jeans y las camisetas son de Ferrugamiano. Oh, casi lo olvido… en 2003 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia, y en 2009 Comandante de la Orden de la Corona por el Rey Alberto II de Bélgica, por servicios a la risa, la diversión y la felicidad (y pensar que algunas personas obtienen ese tipo de honor por ir a la guerra).
L’exposition à ciel ouvert Le Chat déambule vient de s’installer sur les Champs-Elysées à Paris. Vous avez jusqu’au 9…
Publicado por Le Chat en Jueves, 25 de marzo de 2021