Para celebrar 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia y como parte del proyecto La narración de la belleza (Il racconto della belleza), un programa de exposiciones de los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero, cuyo objetivo es valorizar y promover el patrimonio cultural italiano en otras latitudes, la muestra Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología.
Los 80 objetos fueron seleccionados por el director de la División de Uso y Comunicación del Patrimonio Cultural, Luca Mercuri, curador de la exhibición, junto con el director de Museos del Ministerio de Cultura Italiano, Massimo Osanna.
Destaca material cerámico y de metal, así como joyas, procedentes de algunos de los museos más emblemáticos de las ciudades italianas de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Puglia
Formas y colores de la Italia prerromana ilustra los rasgos peculiares de la cultura dauna, que se desarrolló hacia los siglos IV y II a.C., en el territorio que hoy ocupa Canosa di Puglia y sus alrededores.
La exposición, vigente hasta el 25 de agosto de 2024, se divide en cuatro secciones. La primera se denomina “Símbolos de poder”, y en ella destacan una diadema y un cetro de oro, provenientes de una tumba descubierta en Canosa, en 1928; ambos objetos se exhiben por primera vez fuera de Italia y formaban parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida; datan de finales del siglo III y principios del II a.C.
La segunda sección, “Armas para los jefes”, exhibe artefactos, utensilios y otros atavíos propios de los guerreros de esa comunidad. La tercera, “Joyas y perfumes para princesas”, muestra objetos que ofrecen una imagen de las mujeres que pertenecían a la elite de aquella época.
El recorrido termina con “Formas y colores”, donde el público podrá admirar y conocer las técnicas de diseño y decoración de la cerámica canosina, rica en colores y representaciones de figuras femeninas, gorgonas, seres híbridos, cuadrigas e hipocampos alados, imágenes asociadas a la cosmogonía dauna, relativas a la trascendencia de las almas “al más allá”.
Respecto a los rituales funerarios de la comunidad canosina, el material arqueológico revela que las mujeres estaban a cargo del cuidado del cuerpo de la persona fallecida, y los jarrones que acompañaban los ajuares se exponían únicamente durante la ceremonia mortuoria.
Cabe destacar que esta muestra arqueológica, a cuya inauguración acudieron alrededor de 300 visitantes y en la que también estuvieron el director del Instituto Italiano de Cultura de México, Gianni Vinciguerra, y el titular del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña, es resultado de excavaciones realizadas en la región de la península italiana, desde el siglo XIX, en contextos funerarios de personajes de la elite local, en templos, casas, edificios termales, puentes, calles y catacumbas, vestigios de la vida prerromana, desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media en Italia.
La entrada a esta exposición temporal es gratuita y podrá visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h, en el Museo Nacional de Antropología (av. Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México).
Reúnen 32 papalotes de Francisco Toledo en San Miguel de Allende
Piezas prerromanas recorren Sudamérica
La titular del proyecto, Elissabetta Scungio, detalló que esta exhibición es particularmente importante porque se presenta en uno de los recintos más emblemáticos de México, y porque algunos de los objetos expuestos proceden de operaciones de la lucha contra el tráfico clandestino de vestigios arqueológicos, llevadas a cabo por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri.
El embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, refirió que la muestra ha recorrido Chile, Brasil y ahora México, con lo cual se espera crear conciencia acerca de la problemática mundial sobre el comercio ilegal de objetos arqueológicos.
En su participación, la directora del Museo Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz, agradeció la colaboración binacional entre dos países de tradición milenaria, con la que se busca impulsar una mayor difusión del patrimonio cultural italiano.
Inauguramos la maravillosa exhibición Formas y Colores de la Italia Prerromana. Canosa di Puglia, en el @mna que hasta el 29 de septiembre presentará imperdibles tesoros arqueológicos de Italia.@ItalyMFA @MNdAntropologia @iicmessico @MassimoOsanna @ComuneCanosaSan @cultura_mx pic.twitter.com/ZTnXOk7xH0
— Alessandro Modiano (@Al_Modiano) July 13, 2024