La narradora y poeta Iris Velasco participará en la quinta edición de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem), a celebrarse del 5 al 8 de septiembre próximos en la Hacienda Panoaya, Amecameca.
La autora del volumen de relatos Desesperanza infinita (La sangre de las musas, 2023) hace así su debut en la Fenalem, creada en 2020 con el objetivo de abrir espacios de presentación de libros escritos por mexicanas en medio del contexto pandémico. Sin embargo, este proyecto ya se abre la difusión de la literatura escrita por mujeres durante todo el año.
Participarás en la mesa de cuento del 7 de septiembre de la Fenalem, ¿cómo fuiste considerada para la cita literaria?
Me inscribí a la convocatoria que lanzó la Fenalem a mediados de febrero. Consideré que mi obra Desesperanza infinita cumplía los requerimientos en la categoría de cuento. En julio recibí la confirmación de mi participación para este 7 de septiembre y es una emoción muy grande, es algo que, aunque sí lo imaginé no lo creía posible. Es una gran oportunidad no solo en la parte del ego, sino quizás otras mujeres estén viviendo situaciones por las que pasan mis personajes.
En noviembre del año pasado presentaste tu volumen de cuento en solitario Desesperanza infinita, ¿cómo vas a participar con tu libro en la Fenalem?
Va de la mano con lo que te decía, espero y deseo compartir mis letras con quienes necesitan escucharlas, tengo la certeza de no ser la única que ha atravesado por las complejidades de Desesperanza.
Saber que allá afuera alguien pasa por lo mismo que tú, podría agrandar nuestras redes de apoyo, y la esperanza de una vida.
La Feria y la visión de la vida
Fenalem es una feria exclusiva para escritoras mexicanas y un esfuerzo por difundir su obra, ¿qué más esperas de la cita y de tu participación?
Además de abrirme camino, espero conocer las obras de mis congéneres. Saber si compartimos inquietudes, la visión de la vida. Tampoco me interesa que opinemos igual, pues para mí es fundamental la diversidad. Sé que me alimentaré de todos los puntos de vista.
Quiero aprender de otras y de todas, sin importar el tiempo que llevemos en las letras, sino lo que nos llevó a ellas.
¿Qué sigue en tu proyecto literario?, ¿continuarás cultivando el cuento y la poesía?
Sigo trabajando en mi poemario, si todo sale según lo planeado, verá la luz a finales de 2025. Pero, aunque me enfoco en ello, sigo escribiendo cuento y alimentando mi novela, del que tuvieron un adelanto en el cuento «Eremita».
Escribo todo el tiempo, sin ánimo de buscar algo que publicar, también escribo para mí misma.
La quinta edición de la feria Fenalem, cuyo comité está compuesto por Elsa D’Solorzano, Marisol Vera Guerra, Perla Santos, Guadalupe Vera, Camelia Rosío Moreno, Maru San Martín y Fanny Morán, se desarrollará del 5 al 8 de septiembre en la Hacienda Panoaya.