El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero rindió un homenaje al luchador y activista ferrocarrilero, el maestro Salvador Zarco Flores, símbolo de resistencia y dedicación, desde su militancia en la Liga Comunista Espartaco, hasta su resistencia contra la privatización de los ferrocarriles.
Teniendo como escenario la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano, sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla, Salvador Zarco estuvo rodeado de entrañables amigos, familiares, ferrocarrileros, militantes y activistas, quienes lo reconocieron como una figura clave en la historia ferrocarrilera y luchador incansable por los derechos laborales y la justicia social.
En el homenaje, la directora del centro, Teresa Márquez Martínez, recordó que “escuché muchas veces hablar de él, lo respeto tanto, no importaba quién me hablará de él, podía ser un trabajador de ferrocarriles o un funcionario, todos le tenían un profundo respeto, Salvador Zarco ha sido una persona congruente honesta y fuerte, es un indispensable en la lucha ferrocarrilera y el rescate de este patrimonio”.
Señaló también el valioso apoyo y trabajo de Zarco al sumarse en la brigada encabezada por Sergio Ortiz Hernán para ejecutar un programa con el que se rescataría el patrimonio ferroviario. Este esfuerzo culminó en la creación del Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Artístico, Cultural e Histórico de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Por su parte, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, Livier Jara García, reconoció que “Salvador Zarco es un hombre cuya vida ha sido un ejemplo de compromiso con la justicia social, el patrimonio histórico y los derechos de los trabajadores, un líder incansable y trabajador dedicado, un preservador de la memoria histórica de nuestro país.
“Su vida y trabajo estuvieron vinculados a los movimientos sociales desde su participación en la Liga Comunista Espartaco hasta el movimiento estudiantil de 1968, comprometiéndose con la lucha, lejos de ser un espectador, es un protagonista en los movimientos claves de la historia de la lucha social”.
En la presentación se tuvo también la participación del investigador y novelista Francisco Pérez Arce, la historiadora y promotora cultural Guadalupe Lozada León, el coordinador de opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro; del Libro Club Teodoro Larrey, y del Museo de los Ferrocarrileros, Hena Carolina Velázquez Vargas.
Además de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cooperativa Trabajadores de Pascual, Reyna Peñaloza; Gilberto Miranda, integrante de la asociación de jubilados y pensionados, quienes reconocieron el legado y contribución de Salvador Zarco en la preservación de la historia y la identidad rielera, así como su labor como director del Museo de los Ferrocarrileros.
Salvador Zarco Flores es un símbolo de resistencia y dedicación, desde su militancia en la Liga Comunista Espartaco, hasta su resistencia en contra de la privatización de los ferrocarriles.
🚂Sábado 24 de agosto, 13 h. pic.twitter.com/kZQqPSEbeb
— Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (@ferrocarriles) August 23, 2024