Celebran 53 años de la Conafe con «Trazos del pasado»

La muestra en el Museo del Caracol exhibe reproducciones de una treintena de piezas relacionadas con el aprendizaje en un montaje que establece vínculos con las escenas de los dioramas del recinto
INAH a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, conjuntamente con el Conafe, presenta la exposición temporal Trazos del pasado.
Para apoyar su tarea educativa, en 1980, el Conafe comenzó a editar sus propios materiales. Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, conjuntamente con el Conafe, presenta la exposición temporal Trazos del pasado.

Desde hace 53 años, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a sitios inaccesibles el sistema educativo tradicional, para combatir la marginación y el rezago, así como reforzar el sentido de comunidad; su labor se centra en pequeños poblados, donde actualmente atiende a más de medio millón de personas.

Para apoyar su tarea educativa, en 1980, el Conafe comenzó a editar sus propios materiales, en los cuales han colaborado destacadas y destacados exponentes de la pintura, el grabado, la ilustración, la caricatura y la fotografía; con el paso de los años, dicho consejo ha integrado una importante colección de obra plástica y gráfica.

La muestra exhibe reproducciones de una treintena de piezas relacionadas con el aprendizaje del pasado, en un montaje que establece vínculos con las escenas de los dioramas del museo.

INAH a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, conjuntamente con el Conafe, presenta la exposición temporal Trazos del pasado.
La exposición dialoga con los dioramas del museo. Foto: INAH

La exposición fue inaugurada por la directora de la Galería de Historia, Julieta Gil Elorduy; el coordinador de Derechos Patrimoniales del Conafe, Arturo Torres, y el historiador Pavel Luna Espinosa.

Gil Elorduy recordó que la Galería de Historia, creada en 1960, por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, quien la describió como “un libro de texto abierto”, adquirió una vocación pedagógica que la hermana con otros proyectos del sistema educativo de aquella época, conformado por tres pilares: los museos, las bibliotecas y el libro de texto gratuito.

La funcionaria refirió que la concepción educativa vio la necesidad de formar más allá de las aulas, y los museos se concibieron como espacios para extender la enseñanza y empezaron a funcionar con esa idea, caso de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, así como el Museo del Caracol.

“El Conafe también forma parte de este sistema, al fomentar la educación en los lugares más apartados del país. Por eso, es un honor inaugurar esta muestra con la que cerramos las exhibiciones de este año. En la colección del Conafe, al igual que en el museo, existe un importante contenido cívico que el visitante podrá apreciar en diferentes alegorías”, dijo Gil Elorduy.

INAH a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, conjuntamente con el Conafe, presenta la exposición temporal Trazos del pasado.
Actualmente, el acervo de Conafe se conforma de alrededor de 11 mil materiales. Foto: INAH

Conafe, incansable educador

En tanto, el coordinador de Derechos Patrimoniales del Conafe, Arturo Torres, comentó que este consejo se creó en septiembre de 1961, y desde entonces su tarea ha sido llevar educación a lugares de difícil acceso, donde no hay escuela regular, mediante jóvenes que son capacitados para tal fin y a quienes las mismas comunidades dan albergue y alimentación, como una forma de retribuir la enseñanza que brindan a la niñez.

Asimismo, dijo, ha sido necesario desarrollar materiales didácticos que respondan a las particularidades de estas escuelas, que son diferentes a una regular, porque hay de dos a cuatro estudiantes y de diferentes niveles.

Los productos didácticos, puntualizó, no por estar destinados a escuelas rurales son menos importantes, al contrario, se elaboran con calidad editorial de ilustración y de textos. Todos los materiales que se han desarrollado a lo largo de 53 años están catalogados y registrados, y se han buscado las mejores formas de conservarlos. Actualmente, el acervo se conforma de alrededor de 11,000 materiales.

Arturo Torres agradeció el espacio que brinda la Galería de Historia en este aniversario, mediante la exposición Trazos del pasado, la cual presenta obra de artistas, como Iker Larrauri, quien formó parte del equipo fundador del Museo del Caracol; Silvia Plata Garibo, Alberto Beltrán, Felipe Dávalos, Rowena Morales Moya y Erika Magaña, entre otras y otros creadores quienes, con diferentes técnicas y estilos plasmaron escenas que recrean el México antiguo, el pasado colonial, la Guerra de Independencia y la Revolución.

La exposición temporal permanecerá hasta enero de 2025. La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la rampa de acceso al Castillo. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. La entrada está incluida en el boleto de acceso al recinto.

 

Total
0
Shares
Previous Article
Un pariente del T. rex, menos pesado y con movimientos más ágiles, fue identificado en La Parrita, en General Cepeda, al suroeste de Coahuila

Pariente del T. rex, terror de los herbívoros hace 74 millones de años en Coahuila

Next Article
Santiago Arau celebra al Museo de la Ciudad de México con su 5o piezas de su "Crónica visual"

Santiago Arau celebra al Museo de CdMx con su 50 piezas de su "Crónica visual"

Related Posts
Total
0
Share