“Voces y ecos literarios”, salón de puertas abiertas a grandes autores: Pérez Gay

Alfredo Campos Villeda presenta su nuevo libro, que reúne 20 conversaciones a lo largo de una década, en la Feria del Libro del Zócalo
“Voces y ecos literarios”, salón de puertas abiertas a grandes autores: Pérez Gay
Alfredo Campos Villeda y Rafael Pérez Gay durante la presentación del libro en la FIL Zócalo. Foto: cortesía de Javier Ríos

“Intenté construir un puente entre el escritor y el lector, cuyos oficios son solitarios, para que a través de la entrevista los segundos conozcan a los autores más allá de sus obras”, dice Alfredo Campos Villeda sobre su libro Voces y ecos literarios (Ediciones Cal y Arena), que en opinión del presentador, Rafael Pérez Gay, es una suerte de salón lleno de puertas abiertas.

La obra más reciente de periodista, con 35 años de experiencia, reúne entrevistas con 20 escritores de la talla de Salman Rushdie, H. M G. Le Clézio, Alessandro Baricco y Etgar Keret, en un libro en que despliega su conocimiento literario para “robar por un momento el alma de un hombre y mostrarla al público”, según Rafael Pérez Gay.

“Voces y ecos literarios”, salón de puertas abiertas a grandes autores: Pérez Gay
Familiares, amigos y espontáneos acudieron a la presentación de “Voces y ecos literarios”. Foto: cortesía de Javier Ríos.

La edición 24 de la FIL Zócalo fue el escenario donde el escritor, con la moderación de Pérez Gay, director de Cal y Arena, habló de cómo se gestó la idea de este libro, su pasión por las letras, la importancia de conocer a tu entrevistado para alcanzar una conversación y la relación entre periodismo y literatura.

“Cuando un escritor ve que el entrevistador sabe de lo que habla, que lo ha leído, se abre, adquiere confianza y cuenta cosas increíbles como las que están en este libro”, contó.

La idea de compilar entrevistas con algunos de los escritores más importantes de nuestro tiempo se gestó a finales de los 80 tras la lectura de El oficio del escritor: “Me interesó mucho que estaban reunidos personajes muy famosos, entonces me fijé la meta de escribir un libro muy parecido, no quiero decir que he hecho una obra similar a esa, ni mucho menos”.

Campos Villeda (Ciudad de México, 1967) asegura que la selección de estas entrevistas, elaboradas a lo largo de 10 años y cuyas primeras versiones primero vieron la luz en las páginas de un periódico y en videos para televisión, obedece a la trascendencia de las obras de los escritores.

“Voces y ecos literarios”, salón de puertas abiertas a grandes autores: Pérez Gay
Los escritores hablaron sobre la entrevista como género periodístico y literario. Foto: Cal y Arena.

“Una de las entrevistas que más satisfacción me dio fue la de Homero Aridjis en su casa de las Lomas, porque se convirtió en una conversación; dejé el cuestionario para comenzar un intercambio rico en información; además, no teníamos a alguien de relaciones públicas carrereándonos, fue una charla pactada a propósito de nada y de todo.

“Otra que recuerdo con mucho cariño fue con Salman Rushdie; en aquel momento tenía 27 años de la condena de muerte a la que se le había sometido y decía que estar ahí conmigo era prueba de que los malosos habían perdido… cinco años después estuvo a punto de morir”, comparte el autor de Voces y ecos literarios.

Alfredo Campos, Voces y ecos literarios a la distancia

Para el director de MILENIO Diario, la distancia no impide lograr esta conversación: “La entrevista con Amélie Nothomb fue por correo electrónico, pero en la brevedad de sus respuestas, todas escritas con pluma bic, había una gran riqueza de conceptos, un poco de broma… al final le mandé un mensaje sobre un personaje de su primera novela, un escritor que se burla de las preguntas que le hacen los reporteros: ‘Espero no haberla defraudado… y ella me contestó: ‘no se preocupe, lo hizo muy bien’”.

Familiares, amigos y espontáneos acudieron a la presentación de “Voces y ecos literarios”. Foto: cortesía de Javier Ríos.Pérez Gay considera que Campos Villeda, autor de tres libros, es un “caso infrecuente” en el periodismo, porque “es un hombre de fuego de la redacción que ha logrado ser un gran lector e interesarse en entrevistas con otros escritores”.

Señala que la estructura de Voces y ecos literarios, además de romper con el antiguo dilema entre periodismo y literatura, es una guía de lectura. “Las entrevistas están hechas con todo el sentido del periodismo; no se hace demasiadas metáforas ni se complica mucho la vida, lo cual no quiere decir que no sean profundas e inteligentes…  los autores no solo hablan de ellos, sino de cómo escribir y cómo llegar a serlo, y eso sólo ocurre si hay preguntas que vienen del río caudaloso del periodismo”, resalta el editor.

Dijo que esta “orquesta de entrevistas” adquiere un carácter literario, a través del uso del lenguaje, y las compara con “un salón lleno de puertas abiertas: abres una y te vas a la obra de Rushdie; abres otra y llegas a la de Emmanuel Carrère.

“Me gustan los libros que son guías de lectura, porque vivimos tiempos oscuros donde el conocimiento es incluso atacado: “Un libro riguroso, creativo, que invite a leer debe ser bienvenido y esto es el libro de Campos Villeda”, remató.

Total
0
Shares
Previous Article
El 27 festival de Día de Muertos y Megaofrenda UNAM rendirán homenaje al cine mexicano

El festival de Día de Muertos y Megaofrenda UNAM 2024 rendirán homenaje al cine mexicano

Related Posts
Total
0
Share