El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), conmemora el centenario del fallecimiento del italiano Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los compositores más celebres en el ámbito musical de finales del siglo XIX y principios del XX.
Como parte del programa Centenario de Puccini, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, el Estudio de la Ópera y concertistas de Bellas Artes interpretarán Capriccio Sinfónico, con una selección de arias de ópera, música orquestal, correspondencia y textos literarios.
El concierto iniciará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional con Capriccio Sinfónico, una pieza en la que Puccini encadena con mano segura un buen número de temas, algunos de los cuales habrían de aparecer más tarde en óperas suyas, como La bohemia y Tosca.
En cuanto a su forma, este Capriccio guarda ciertos puntos de contacto con los conceptos románticos de la fantasía y la rapsodia.
Posteriormente, los beneficiarios del Estudio de la Ópera de Bellas Artes interpretarán las arias más famosas de algunas de sus óperas, como La bohemia, Tosca, Madama Butterfly, Turandot, Il Tabarro, Suor Angelica, entre otras.
Esta actividad se realizará el viernes 29 de noviembre a las 20:00 h, y el domingo 1 de diciembre a las 12:15 horas, los boletos de este y todos los programas se podrán adquirir por medio de Ticketmaster o directo en las taquillas del Palacio de Bellas Artes.
Los precios de las entradas a estos conciertos van de los $120 a los $300 y se podrán conseguir diferentes descuentos en taquillas del recinto, además del 2×1 que la boletera ofrece todos los jueves.
La bohème, una de las óperas más representadas de Giacomo Puccini
El barrio latino de París en el siglo XIX es el escenario en el que se desarrolla la historia que cuenta La bohème, ópera de Giacomo Puccini (1858-1924), cuyo libreto en italiano, escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basado en episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger (1822-1861).
La obra cuenta la historia de un grupo de bohemios que comparten una habitación en París debido a su situación precaria. Sus vivencias los llevan de la diversión, el amor y la ilusión, a los celos, el abandono y la pesadumbre.
Rodolfo y Mimí se enamoran, pero él decide dejarla al considerar que la vida bohemia y de limitaciones que llevan no permitirá que su amada supere su frágil estado de salud.
Se trata de una de las óperas más distintivas de la corriente del verismo, la cual, a través de personajes comunes, despierta en el espectador emociones profundas, propias de la condición humana. La bohème es una de las obras predilectas del público y una de las cinco más representadas en el mundo.
Su estreno en el Palacio de Bellas Artes se realizó el 15 de agosto de 1935. Desde entonces ha sido programada en más de 40 temporadas, con cerca de 120 funciones.
Se trata de una puesta historicista, réplica de la realizada por el legendario diseñador ruso Nicola Benois durante su estancia en el Teatro alla Scala de Milán, en Italia, a mediados del siglo pasado.
Mañana viernes 29 de noviembre se cumplen 100 años de la muerte del compositor italiano Giacomo Puccini, y para celebrar su vida y obra, actores del elenco estable de la CNT compartirán escenario con los cantantes del @eoba_inbal por invitación de la @OSN_MX ✨️ pic.twitter.com/3n2EYNJNI8
— Compañía Nacional de Teatro (@CNTeatromx) November 28, 2024
«Las bodas» de Stravinski, en los 40 años de Solistas Ensamble de Bellas Artes