Los empeños de una casa premio metro sor juana ines

‘Los empeños de una casa’ arrasa con 9 Premios Metro

El clásico de Sor Juana Inés de la Cruz se alzó como la gran triunfadora en la reciente entrega a lo mejor del teatro, incluyendo Mejor Comedia y Mejor Dirección

La producción Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, se alzó como la gran triunfadora en la reciente entrega de Los Premios Metro, donde la obra obtuvo nueve galardones, incluyendo Mejor Comedia y Mejor Dirección.

Los empeños de una casa, versión y dirección de Aurora Cano, ha cautivado al público y a la crítica con su ingeniosa trama, su destacado elenco y su reflexión sobre las relaciones humanas.Los empeños de una casa premio metro sor juana ines

Los premios obtenidos por la obra son:

  • Mejor comedia
  • Mejor dirección de una obra (Aurora Cano)
  • Mejor actuación masculina de reparto (Marco Antonio García)
  • Mejor diseño sonoro para una obra (Aurora Cano y Yurief Nieves)
  • Mejor diseño de vestuario para una obra (Jerildy Bosch)
  • Mejor diseño de iluminación para una obra (Jesús Hernández)
  • Mejor diseño de video (Raúl Munguía)
  • Mejor diseño de escenografía para una obra (Jesús Hernández)
  • Mejor adaptación de obra de teatro o musical (Aurora Cano)

En un comunicado, la Compañía Nacional de Teatro destacó que estos galardones son un testimonio del compromiso con la excelencia artística y su capacidad para llevar a escena producciones de alta calidad que conectan con el público y enriquecen la vida cultural del país.

“La Compañía Nacional de Teatro agradece a la Academia de Los Premios Metro por estos reconocimientos y felicita a todas y todos los artistas y creadores que han contribuido a estos logros”.Los empeños de una casa premio metro sor juana ines

¿De qué trata Los empeños de una casa?

Sor Juana Inés de la Cruz escribió Los empeños de una casa por encargo de los marqueses de la Laguna, en el año de 1683. La obra retrata los intentos de los hermanos Don Pedro y Doña Ana por conquistar a sus respectivos prospectos amorosos: Doña Leonor y Don Carlos.

El conflicto radica en que los pretendidos se encuentran enamorados entre sí. La obra pertenece al género de las comedias de capa y espada, en donde los protagonistas forman parte del mundo de la corte y se baten a duelo por el amor de una dama.

Puede distinguirse la apropiación de Pedro Calderón de la Barca, el dramaturgo más admirado por la monja, a quien homenajea al jugar con el título de una de sus obras: Los empeños de un acaso (1639).

La comedia de nuestra autora aparece en el Segundo volumen, publicado en Sevilla en 1692. Un indicador del éxito que tuvo en su momento es su representación en la provincia más lejana de Nueva España, Manila, Filipinas, en 1709.Los empeños de una casa premio metro sor juana ines

El 4 de octubre de 1683 se representó por primera vez Los empeños de una casa, reconocida como la obra más rica del teatro barroco novohispano. La comedia fue un encargo de los virreyes, condes de Paredes y marqueses de la Laguna de Camero Viejo, Tomás Antonio de la Cerda y María Luisa Manrique de Lara, para conmemorar la entrada del arzobispo Francisco Aguiar y Seijas a la Ciudad de México.

Al respecto, estudios como los de Hernández Araico sugieren fechas posteriores, con motivo de una ocasión celebratoria “entre el nacimiento y el primer cumpleaños del primogénito de los virreyes”.

Los empeños de una casa es uno de los escasos ejemplos íntegros que se conservan de un festejo teatral del siglo XVII. La fiesta barroca novohispana se caracterizaba por ser un magno espectáculo compuesto por diversas manifestaciones dramáticas.

En este caso el conjunto consiste en una comedia en tres actos o jornadas, acompañada por una loa introductoria, dos sainetes entre jornadas (cada uno precedido por una letra cantada) y un sarao a modo de alegre conclusión.

El espectáculo se compone principalmente por la comedia de capa y espada, género clásico del teatro del Siglo de Oro que suele relatar las peripecias de damas y caballeros galantes involucrados en duelos, enredos e intrigas pasionales.Los empeños de una casa premio metro sor juana ines

Abre la ceremonia una loa alegórica que busca elogiar a los presentes y se dirige directamente a los virreyes. Sirven de conexión entre las distintas partes del festejo las letras cantadas que, de igual manera, expresan alabanzas a la marquesa y su hijo.

Los sainetes acompañan el desarrollo dramático de la comedia para dar un respiro a los espectadores y permitir que se realicen los cambios escenográficos necesarios. Por último, el sarao recoge el sentimiento festivo de la velada al halagar a sus invitados y anfitriones con un baile celebratorio.

‘Errantes-viaje a la memoria’ explora la dolorosa transición a la muerte

 

Total
0
Shares
Previous Article
Silvia pinal cine luis Buñuel tin tan pedro infante

Silvia Pinal, entre la gloria de Buñuel y el genio de Tin Tan

Next Article
Giacomo Puccini centenario bellas artes Capriccio

Recuerdan a Giacomo Puccini a 100 años de su partida

Related Posts
Total
0
Share