El Museo Tamayo Arte Contemporáneo llevó a cabo la inauguración de sus dos últimas exposiciones de 2024: Otrxs Mundxs y Tamayo, mujeres.
La directora del Museo Tamayo, Magali Arreola, afirmó que la exposición Tamayo: mujeres, curada por Juan Carlos Pereda, presenta la visión de Tamayo respecto al cuerpo humano, “así como su experimentación plástica en torno a texturas para transformar la imagen y romper con el canon con el que se asocia tradicionalmente el cuerpo de la mujer, revelando diversas influencias que tuvo a lo largo de su trabajo”.
Juan Carlos Pereda dijo que se trata de una exposición pequeña, pero exquisita, seleccionada dentro del universo de la obra gráfica de Tamayo: la carpeta Mujeres, la cual realizó en 1969 y que imprimió en Francia, retoma con una voluntad de renovación el cuerpo femenino.
Tamayo: Mujeres presenta una selección de 16 obras gráficas que en su mayoría pertenecen a la carpeta litográfica que realizó Rufino Tamayo durante 1969 en el Atelier Desjobert de París.
Mediante una nueva propuesta de la representación de un tema canónico, en estas obras hay un registro de la evolución de la mirada del artista a través de la integración de estados de ánimo, evocaciones históricas y una visión diversificada del cuerpo.
Ciertas figuras encuentran su genealogía en la escultura prehispánica y el arte popular mexicano. Sin embargo, es su síntesis y su diálogo con el arte de vanguardia lo que genera algunas de las imágenes menos arquetípicas que se conocieron hasta ese momento dentro de la plástica mexicana.
El trabajo de Tamayo en esta selección de obras no solo invita a reconocer las múltiples posibilidades que se encuentran en su práctica sino también a pensar en los imaginarios específicos que se han construido en torno a la representación de la mujer y su cuerpo a lo largo de la historia.
Otrxs Mundxs y Tamayo: Mujeres cierran año
Respecto a Otrxs Mundxs, la directora Magali Arreola dijo que se trata de una exposición que marca una pauta en el desarrollo del arte joven en México.
Recordó que la primera edición de esta muestra se realizó en 2020, en medio de la pandemia, “por lo que tuvimos una ventana muy pequeña en el museo para hacer algo, pero al mismo tiempo fue una oportunidad increíble para acercarnos a las generaciones más jóvenes y redescubrir el trabajo de la escena de la Ciudad de México, además de generar cohesión y solidaridad alrededor de la comunidad artística”.
El curador de la exposición, Aram Mushayedi expresó que el centro de la exposición es el museo como tal, como un objeto en sí mismo, “lo que me llevó a la acústica, que es un terreno sumamente desafiante pensando en la arquitectura del propio espacio, y es resultado de las charlas que Lena Solá (asistente curatorial) y yo sostuvimos con los artistas”.
Agregó que la exposición es una experiencia en el tiempo, una experiencia duracional. La idea de diferentes paisajes sonoros que aparecen y se sobreponen cambia la percepción de la exhibición. Las dos líneas que atraviesan la exposición son, por un lado, la comprensión del museo como un espacio ideológico, pero también del sonido como una experiencia duracional.
¡Tienes una cita hoy a las 18 h en el @museotamayo en la inauguración de la exposición «Tamayo: Mujeres»! 🗓️
Prepárate para admirar 16 litografías que dejan entrever un registro de la evolución de la mirada de Rufino Tamayo. pic.twitter.com/Cy0UordUgh
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) November 28, 2024
‘Catálogo Sergio Hernández’ reúne 143 obras del pintor oaxaqueño