Uno de los sellos editoriales con mayor presencia en habla hispana es Planeta, que este año cumplió 75 años de su fundación y aprovecharon la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para festejarse en México, lo hicieron con una charla con dos de sus más destacadas autoras: las españolas María Dueñas y Dolores Redondo.
José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, estuvo presente en la charla donde expuso el punto de vista de los editores, no sólo los de Planeta, sino con lo que consideró que puede ser el sentir global: lo que ellos quieren es establecer una relación cercana con los autores, porque el trabajo de ellos se hace en soledad, con mucho esfuerzo, trabajo que, como si fuera una parte de ellos mismos, finalmente entregan al editor.
Así, lo que los editores hacen es corresponder humanamente a la confianza y al talento que los autores les entregan en cada texto, por lo que intentan ofrecer un trato personalizado. Esa es la manera en la que se acercan con los autores.
Dolores Redondo, autora de la trilogía del Baztán y cuyas obras se han traducido a 39 idiomas, señaló que, sin duda, fue un acierto haber elegido dicha editorial. En cada uno de sus libros ve una alusión al personaje de Harry Potter y el modo en que el personaje eligió a su casa mágica. De la misma forma cree que fue hubo magia en la elección de su destino hace 13 años.
María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, compartió el sentir de Dolores Redondo de ser parte de la editorial. Ella comenzó hace 15 años con el sello Temas de Hoy que, aunque era de no ficción, en ese entonces comenzaba una colección de novelas.
Aseguró que para los españoles de su edad que han crecido con la presencia de los libros de Planeta, estos significan mucho porque los asocian con la lectura, con un algo emblemático para la sociedad, por lo que el hecho de que ahora apuesten por sus textos y que le digan que harán lo posible para que su trabajo vuele, es confortable.
Algo que destaca de la editorial es que cada año conceden el Premio Planeta, que dota al ganador con un millón de dólares, monto que es superior a lo que otorga el Premio Nobel.
El galardón del sello español se entrega desde hace 72 años como una manera de revestir de honor a los escritores y para que el lector sienta orgullo de llevarse los libros a su casa, dijo Dolores Redondo, quien recordó la experiencia de ganarlo en 2016.
Más que la satisfacción económica, para ella significó una recompensa simbólica de ser reconocida junto con todos los escritores que lo ganaron antes, pues consideró que se llevó a casa la suma de todos esos prestigios.
En su primer día en la FIL Guadalajara, sabe que muchos de los lectores y admiradores que llegaron a su obra fue porque ganó el Premio, lo que demuestra que es una garantía para muchas personas saber que van leer un texto cuidado, selecto y accesible.
Dueñas quiso compartir una anécdota de lo significativo que puede ser una relación entre la editorial y sus autores con el caso del escritor tangerino Ángel Vázquez, que por la década de los setenta escribió La vida perra de Juanita Narboni y que ganó el Premio Planeta por Se enciende y se apaga una luz.
El escritor era muy excéntrico, alcohólico y tímido, homosexual oculto, “complejo en ciertas cosas, pero un escritor brillante”, describió. Cuando le iban a dar la noticia de que fue el galardonado, no lo podían localizar. Cuando lo recibió, se fue a vivir a Madrid hasta dilapidar su fortuna.
“Vivía en una pensión en la calle Atocha, hay una placa roja con el nombre de Ángel Vázquez. Bueno, pues un día se muere y hay que enterrarle y no tiene familia, y la señora de la pensión quiere vaciar esa habitación y quiere que alguien se encargue del muerto y alguien se acuerda de pronto que había ganado el Premio Planeta 20 años antes.
“‘¿A quién llamamos?’, ‘Pues vamos a llamar a los de Planeta a ver si lo recogen’, y llamaron a [José Manuel] Lara [fundador] y dijo, ‘¡Por supuesto!’. Pagó el entierro y lo sepultaron con todos sus honores”.
¡Celebramos 75 años de historias, esfuerzo y pasión por los libros! Hoy reconocemos al equipo que hace posible que cada libro llegue a sus lectores. Gracias por ser parte de Grupo Planeta. #CreemosEnLosLibros pic.twitter.com/8Iwfw8O4V5
— Planeta de Libros México (@PlanetaLibrosMx) December 3, 2024
Para Rosa Montero solo hay 2 tipos de escritores: erizos y zorros