Varsovia, Polonia. El estudio de una antigua momia egipcia de la colección del Museo Nacional de Varsovia reveló el primer caso conocido en el mundo de un cuerpo embalsamado en estado de gestación, informaron investigadores polacos.
El descubrimiento de que la momia, que anteriormente se creía que era un sacerdote, era en realidad una mujer, se hizo en 2016. Pero el análisis de las imágenes de rayos X descubrió un feto en el vientre de la momia, con un embarazo de entre 26 y 28 semanas.
También te puede interesar: Nuevo museo de Egipto abre la sala dedicada a las 22 momias faraónicas
«Estábamos listos para concluir el proyecto y presentar el trabajo para su publicación», relató la antropóloga y arqueóloga Marzena Ozarek-Szilke, de la Universidad de Varsovia, a la Agencia de Prensa Polaca.
«Estaba revisando por último las imágenes de rayos X con mi marido Stanislaw, egiptólogo, cuando vimos en el vientre de la mujer muerta algo que resulta familiar para los padres de tres hijos: un piecito». Se descubrieron más detalles luego del análisis de nuevas radiografías.
Wojciech Ejsmond, del Instituto de Culturas Mediterráneas y Orientales de la Academia de Ciencias de Polonia, afirmó que los estudios bibliográficos no habían descubierto casos similares. «Esto significa que ‘nuestra’ momia es la única, hasta ahora, reconocida en el mundo, con un feto en el vientre«, dijo.
La causa de la muerte de la mujer, que falleció cuando tenía entre 20 y 30 años, se desconoce. El siguiente paso, de acuerdo con los investigadores, es analizar la composición de su sangre para encontrar cualquier indicio de enfermedad o toxinas que pudieran haberla matado.
Radiological examination of our mummy, has proved it is the body of a pregnant woman. She came from the elite of Theban community and was carefully mummified, wrapped in fabrics, and equipped with a rich set of amulets. #pregnantmummy pic.twitter.com/jfkLmxo8pi
— Warsaw Mummy Project (@warsaw_mummy) April 29, 2021