Con el objetivo de subvertir el contenido patriarcal del tarot, la artista Eugenia Martínez presenta su exposición Las mujeres que nacieron del fuego. —El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna— para la cual intervino cada carta a través de dibujos y frases que reinterpretan y cuestionan el valor representado en la baraja.
La exposición, que se presenta en la Galería de Arte Mexicano, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, es una de las tantas que la artista originaria de Monterrey ha presentado en México, cuenta con la curaduría de Tamara Ibarra y fue inaugurada el pasado 27 de abril.
También te puede interesar: Presume FCE primeras ediciones de Rulfo, Paz, Castellanos, Marx…
A través de su pieza, Martínez cuestiona las representaciones patriarcales en la baraja abordando, desde su obra visual, temas como el amor romántico, la equidad de género, el trabajo doméstico no remunerado, la brecha salarial, la sexualidad y la anticoncepción.
Para realizar su trabajo, Eugenia Martínez se inspiró en uno de los primeros ejemplares del Tarot de Marsella, impreso en 1760 en Francia. La artista trabajó sobre 78 cartas, interviniendo a los personajes y palos con textos que hacen alusión a estos temas.
Además de evidenciar de manera lúdica dichos aspectos, los textos se relacionan con el significado original del tarot y el vínculo que mantiene con las estructuras del patriarcado.
“El arquetipo de la bruja fue tomado por el feminismo de la segunda ola para representar a la mujer autónoma que ya no pide permiso para ser. El tarot, como una herramienta producto de la herejía, queda fuera del patriarcado, por lo que me pareció interesante hacer ese juego de cómo un tarot podría despatriarcalizar la fortuna al cuestionar y confrontar las frases con los símbolos”, señala Martínez.
Las mujeres que nacieron del fuego. —El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna— es presentada en una mesa de madera quemada, haciendo referencia a la cacería de brujas ocurrida en Europa; un fragmento del poema Origen, de Rosario Castellanos, se encuentra inscrito en el canto de la cubierta de la mesa.
La pieza conformada por 78 naipes contiene los arcanos mayores y menores, y los personajes representan el estado del mundo desde su concepción occidental.
Publicado por GAM Galería de Arte Mexicano en Lunes, 25 de mayo de 2020