El dinero no da la emancipación feminista, pero sí una falsa percepción de empoderamiento. Es lo que en recientes fechas Elon Musk y Jeff Bezos han demostrado con sus acciones.
En días pasados, Blue Origin, la empresa privada de vuelos espaciales del dueño de Amazon, lanzó al espacio a seis mujeres. Allí estaban la estrella del pop Katy Perry, la periodista Gayle King, la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe, la activista feminista Amanda Nguyen, la productora de cine Kerianne Flynn y Lauren Sánchez, la presentadora de televisión, empresaria de la aviación, filántropa y autora de libros infantiles que se ha comprometido en matrimonio con Bezos.
Los comentarios de Bezos y la prensa se han encargado de vender la idea de que es una acción que repercute en la igualdad y avance de la agenda feminista, cuando en realidad no hay ningún avance, pues son mujeres que ya son poderosas per se y por ello son capaces de aspirar a disfrutar de los mismos hobbies excéntricos que hombres blancos de poder. Y, al final del día, terminan como quiera siendo utilizadas para dar la imagen de falsa igualdad.
Por otra parte, en semanas pasadas salieron a la luz detalles de maternidades subrogadas y acuerdos de manutención de hijos donde el protagonista era Elon Musk y algunas mujeres destacadas. De acuerdo con una reciente investigación de The Wall Street Journal, Musk ya sería padre de al menos 14 hijos —aunque el número podría crecer—. Esto ha salido al público tras las declaraciones de una influencer que reveló detalles de los acuerdos.
Bezos y Musk muestran cómo el dinero no da el empoderamiento
Musk ha seguido este mismo patrón con otras mujeres, según la investigación del WSJ. En algunos casos, incluso, se habría planteado usar madres subrogadas para acelerar el proceso de tener más hijos.
Una de las mujeres clave en esta historia es Shivon Zilis, con quien Musk tiene dos hijos. Ella, con un perfil profesional brillante y una carrera ligada al propio dueño de Tesla, representa el modelo ideal de madre para su visión de repoblar al mundo con seres superiores: inteligencia, logros y estabilidad.
Esta historia de Musk plantea de nuevo si las maternidades subrogadas son acuerdos que promueven la libertad y empoderamiento de la mujer por recibir altas sumas de dinero. Ser reducida a una incubadora a cambio de cifras millonarias para satisfacer excentricidades de hombres con el poderío económico para hacerlo, ¿es un avance?
En ambos caso Bezos y Musk muestran cómo el dinero no da el empoderamiento. Esta falsa idea ha sido promovida ampliamente en las sociedades actuales. Para Rafia Zakaria, el “empoderamiento” se debe entender como la tarea de “transformar la subordinación de género” y eliminar “otras estructuras opresoras”, así como la “movilización política” colectiva. No en maternidades por capricho o viajes al espacio donde los perfiles son seleccionados como adorno.
Al final del día, no se necesitan viajes espaciales ni millonarios contratando vientres de alquiler. La emancipación y la igualdad no vendrán de la Luna ni de carros eléctricos.
✨ Weightless and limitless. pic.twitter.com/GQgHd0aw7i
— Blue Origin (@blueorigin) April 14, 2025