Javier Ceyca novela Manual empresa fantasma Nikolái

Javier Ceyca: «Élmer Mendoza pulió y perfeccionó mi estilo»

El escritor prepara su novela ‘Manual para crear tu propia empresa fantasma’ en la que cuenta la historia de tres chicos que trabajan para una firma fraudulenta

Para Sergio Javier Ceyca Uriarte el despertar de la literatura llegó en la adolescencia cuando tomó un curso-taller para Jóvenes Creadores de la Fundación para las Letras Mexicanas, un espacio creativo que lo impulsó a continuar por ese camino: “Me bastaba doblar las hojas por la mitad para comenzar a escribir”, relata en entrevista.

Ceyca estudió Derecho, profesión que no ha ejercido porque el mismo entorno lo condujo al periodismo cultural. El deseo de escribir lo llevó, primero, con Élmer Mendoza, con quien practicó, pulió y perfeccionó su estilo; después con Eduardo Ruiz Sosa, con quien se centró “en una vertiente de cuentos de terror real, en otras ocasiones de horror fantástico, que más bien son cuentos de terror más gótico, más clásicos en ese aspecto”.Javier Ceyca novela Manual empresa fantasma Nikolái

Su nuevo proyecto se titula Manual para crear tu propia empresa fantasma, el cual recibió el impulso de la Secretaría de Cultura, a través del Sistema Creación, en la vertiente de Jóvenes Creadores 2024.

Sobre la nueva novela, el joven escritor cuenta que con ella regresó a los temas que abordaba, en una vertiente de terror real, en la que tiene una óptica particular, que cuenta la historia de tres chicos que intentan trabajar para una empresa fantasma.

“No recuerdo cómo surge la idea del tema, lo único que puedo decir es que me gustaba cómo sonaba el nombre de empresa fantasma. Desde que estudiaba Derecho recuerdo que, ese rollo de la empresa moral me sacaba mucho de onda porque decía ‘¿pero por qué algo que no existe tiene los mismos derechos que una persona que sí existe?’ Por ahí me entraba el conflicto, entonces la idea empezó por ahí y lo planteé como una novela satírica, y eso al parecer fue lo que les gustó a los jueces cuando eligieron el proyecto”.

Manual para crear tu propia empresa fantasma es una historia que cuenta cómo tres chicos entran a trabajar en una empresa fraudulenta y son muy felices porque no hacen nada y por ello les pagan mucho; tienen un jefe que es muy bueno, los trata bien y por lo mismo no tienen ningún inconveniente.

“Digamos que sus vidas son un poco perfectas durante una pequeña temporada hasta que atrapan a esta empresa fantasma y todo su mundo se derrumba y da un giro inesperado”, describe el escritor sinaloense.Javier Ceyca novela Manual empresa fantasma Nikolái

Al momento, la novela “se está cocinando con mucha sazón” y aunque tiene un avance cercano al 50 por ciento, Sergio da pasos firmes y seguros, pues comenta que las historias son las que le dicen por dónde ir, cómo escribirlas y qué ideas conectar.

“El método de escritura que utilizo es lo que los surrealistas le llamarían escritura automática. No me siento a escribir así a la brava lo primero que se me viene a la cabeza. Tomo lo que vivo en el día a día, esos pequeños detalles que parecen cosas sin importancia, pero como estoy en sintonía con la novela, de repente se conectan y es cuando me digo que por ahí tiene que ir la escritura”, explica.

Desde que Javier Ceyca comenzó a escribir, se ha interesado mucho por las historias terroríficas, extrañas, extravagantes y esta no será la excepción, se ha nutrido de leer a escritores como Haruki Murakami, Finnegans Wake, Salman Rushdie, David Toscana, Hector Hugh Munro, mejor conocido como “Saki” y Fiódor Dostoyevski, entre otros que lo llenan de ideas.

“Lo que ha servido mucho es la lectura tan peculiar que he hecho, porque un libro me lleva a otro y a otro y así. Empecé con Las almas muertas, de Nikolái Gógol, que es prácticamente la idea de la empresa fantasma también. Habla de un tipo en la Rusia campesina que quiere comprar almas muertas para volverse rico, por ahí voy más o menos, esa es una de las ideas”.Javier Ceyca novela Manual empresa fantasma Nikolái

Javier Ceyca: de litigante a periodista cultural

Ha publicado la novela No tendrás perdón (ISIC, 2018) y el libro de cuentos Magia moribunda (Ediciones del Olvido, 2021). Estudió leyes en la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha desempeñado como reportero en diversos medios como El Sol de Sinaloa, MILENIO Cultura, La Jornada Semanal, Plumas Atómicas, Tierra Adentro y Círculo de Poesía y ha sido editor en El Colegio de Sinaloa.

También fue beneficiario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Sinaloa, durante 2018, así como de la beca de Jóvenes Creadores del Sistema Creación, en el periodo 2019-2020. Actualmente, forma parte del consejo editorial de Ediciones del Olvido.

Alicia Reyes, promotora del legado de su abuelo Alfonso Reyes

 

Total
0
Shares
Previous Article
Sarai Aguilar

Barcelona y París: ¿y el turista qué culpa tiene?

Next Article
Massive Attack Primal Scream palestina israel París

Massive Attack y Primal Scream: rock de protesta en París

Related Posts
Total
0
Share