Taiyuan, China. Las grutas de Yungang, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, son un sitio budista de 1,500 años de antigüedad que contiene más de 51 mil estatuas de Buda, y la más grande mide 17 metros de altura, y los más pequeños, dos centímetros.
También te puede interesar: Descubren vestigios de licorería de hace más de un siglo en China
El Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang, por su parte, cuenta con un equipo de protección y restauración de reliquias compuesto principalmente por profesionales de entre 20 y 30 años, que están haciendo todo lo posible para mantener estas estatuas en su mejor estado el mayor tiempo posible.
Armados con tecnologías modernas, estos jóvenes han ido más allá de la protección y la restauración fundamentales, y han hecho un esfuerzo adicional para presentar estas estatuas de una manera mucho más vívida ante turistas y estudiantes de todo el mundo.
Digitalizan las grutas de Yungang
Desde 2003, el Patrimonio Mundial de la UNESCO ha comenzado la digitalización de sus 45 principales cuevas y más de 59 mil estatuas de piedra que están amenazadas por la erosión. Se han utilizado drones y escáneres manuales para registrar los detalles de las obras de arte budistas, sentando las bases para su reconstrucción digital en 3D.
En los últimos años, se han empleado tecnologías más avanzadas para capturar los complejos diseños de las grutas, con una resolución que alcanza unos 12 píxeles por 1 mm.
Es un gran desafío el manejar la enorme cantidad de datos generados a través de este proceso, sin embargo, el centro tendrá suficiente espacio reservado para los datos de las grutas, incluyendo su forma, colores y documentos históricos sobre su conservación, según Ning.
Además de elaborar un grupo de datos, también se espera que el centro de supercomputación con inteligencia artificial explore otras funciones de la digitalización, con la ayuda de un nuevo software.
«Con los datos acumulados, podremos predecir cómo las esculturas pueden deteriorarse con el tiempo, contribuyendo a nuestra toma de decisiones sobre los métodos de reparación», dijo Ning. «Incluso podemos deducir su apariencia histórica a partir de los datos monitoreados a largo plazo».
China se esfuerza por crear versiones digitales de las grutas antiguas que están afectadas por la intemperie y otros daños irreversibles. Las grutas de Longmen en la provincia de Henan, en el centro de China, iniciaron un proyecto de digitalización en 2005 y 80 por ciento de sus grutas ya han recibido un escaneo tridimensional.
El complejo de las grutas de Yungang, localizado en la ciudad de Datong, es uno de los más grandes del país.
A relics protection and restoration team mainly composed of professionals in their 20s and 30s are trying their best to keep the statues of the Buddha at the Yungang Grottoes in their prime condition as long as possible https://t.co/oc4nJqlNH5 pic.twitter.com/KcbDm4srzj
— China Xinhua News (@XHNews) May 14, 2021