El arte es lo social en el hombre… y en la mujer. Eso lo deja en claro Femme Sapiens, cuenta de Instagram que “convierte obras de arte en manifiestos feministas”, como la denominan algunas publicaciones.
¿Qué dirían algunas de las protagonistas de los cuadros más famosos de la historia si hubiesen sido feministas? Con esta pregunta gira Femme Sapiens. ¿Pero quién está detrás de esta cuenta?
También te puede interesar: ‘Déjalas salir’, exposición y grito de libertad
La creadora de Femme Sapiens es Helena Sotoca. Tiene 26 años y toca profesionalmente la viola. Cuenta que se decidió a abrir este perfil porque le indigna la invisibilidad absoluta de las mujeres artistas de la historia. “La actualidad es también jodida, pero poco a poco vamos abriendo camino”.
View this post on Instagram
Asimismo tenemos a Nicole Tersigni , quien tras una discusión en Twitter y contestar con memes realizados con obras de arte, descubrió que hay muchísimas pinturas en las que se ve a un hombre hablando con una mujer que está harta de lo que le está diciendo. Tersigni agrupó sus descubrimientos en un hilo de pinturas con mensajes frecuentes del mansplaining: «Quizá si me saco la teta dejarán de explicarme mis propias bromas», tecleó justo encima de Cristo y la mujer adúltera, una pintura de 1617 de Jobst Harrich. El éxito de aquel hilo viral llevó a Tersigni a publicar Men to avoid in art and life (Chronicle Books, 2020).
Más allá del discutido debate referente a la visibilidad de la mujer creadora en el arte, resulta interesante la deconstrucción de una obra y de las nuevas lecturas que se dan a partir de ellas (o de las nuevas). Por deconstrucción entendemos “la reflexión profunda ante una obra de arte u objeto de diseño en el cual se busca, por un lado, desarticular el entramado de elementos simbólicos que pertenecen a un sistema y, por otro, explicar cómo funciona en especial uno que atrae subjetivamente su atención y que otorga una particularidad de la obra misma.” [1]
Es interesante cómo el feminismo y la historia del arte lograron compaginar tan bien con tan solo desmitificar las pinturas de los grandes y atreverse a convertirlas en meme. Esto parece ajustarse a lo propuesto por Felipe C. Londoño, director del Festival Internacional de la Imagen, quien ha declarado que la producción artística contemporánea es una hibridación del conocimiento técnico y tecnológico contemporáneo, el cual da lugar a un diálogo entre los lenguajes tradicionales y los nuevos, los cuales crean una nueva experiencia creativa y de percepción al combinarse. Podemos decir que se va de una teorización de conceptos clásicos o tradicionales hasta la creación de nuevas formas de pensar y repensar las obras de arte. El arte atemporal en imágenes con un mensaje escrito que la contextualiza ha logrado una irrupción feminista que teóricos y filósofos no han logrado.
[1] F. Roberto ROJAS CALDELAS/M. Antonio MARÍN ÁLVAREZ Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México La deconstrucción: un viaje estético reflexivo para comprender el arte y el diseño.
We’re going to leave this Mothers Day gift option right here…
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️#MentoAvoidinArtandLife, out now ? https://t.co/f0ZVPDlX0b#MothersDay #funnygift @nicsigni @chroniclebooks pic.twitter.com/IrzdS3gywO
— Abrams & Chronicle Books ? (@AbramsChronicle) March 6, 2021