Hefei, China. Los científicos chinos establecieron el viernes un nuevo récord mundial al alcanzar una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en el último experimento del «sol artificial chino», un paso clave hacia la prueba de funcionamiento de un reactor de fusión.
El avance fue anunciado por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China (Asipp), que está a cargo del experimento realizado en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China.
También te puede interesar: Astrónomo de la UNAM explica expansión del universo sin utilizar materia oscura
El objetivo final de EAST, ubicado en Asipp en Hefei, es crear una fusión nuclear como el Sol, utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.
Alrededor de 300 científicos e ingenieros se movilizaron para apoyar el funcionamiento de la instalación experimental en forma de rosquilla, que incluye un sistema de vacío, un sistema de ondas de RF, un sistema de dispersión láser y un sistema de microondas. El trabajo de preparación y actualización para el experimento comenzó hace aproximadamente un año, dijo el instituto.
«Es un gran logro en los campos de la física y la ingeniería de China. El éxito del experimento sienta las bases para que China construya su propia estación de energía de fusión nuclear», dijo Song Yuntao, director de Asipp.
A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el «sol artificial» son casi ilimitadas en la tierra. Por lo tanto, la energía de fusión se considera la «energía máxima» ideal con el potencial de ayudar a China a lograr la neutralidad de carbono.
Desde su operación en 2006, el EAST diseñado y desarrollado por China ha sido una plataforma de prueba abierta para que científicos chinos e internacionales lleven a cabo experimentos relacionados con la fusión.
The experiment at the #EAST, or the «Chinese artificial sun,» realized a plasma temperature of 120 million degrees #Celsius for a period of 101 seconds on Friday, a key step toward the test running of a fusion reactor. But how hot is 120 million degrees Celsius? #GLOBALink pic.twitter.com/e5u1R3SwGc
— China Xinhua News (@XHNews) May 29, 2021