Con una breve temporada por su décimo aniversario de su estreno en México, la aclamada obra El diccionario revive la historia de María Moliner: bibliotecaria, lexicógrafa y autora de una obra monumental que desafió a la Real Academia Española.
A 60 años de la llegada a las estanterías del Diccionario de Uso del Español de María Moliner, el cual fue publicado por primera vez en 1966 por la Editorial Gredos, esta puesta en escena nos recuerda el valor de las palabras ante el poder.
Con un elenco estelar, la obra está encabezada por la actriz de número Luisa Huertas, ganadora del Premio Ariel 2025 en la categoría de Mejor actriz por la película No nos moverán; y acreedora del Mayahuel de Plata al Cine Mexicano en la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en reconocimiento a su trayectoria.
Cuenta además con la participación de los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Arturo Ríos, Óscar Narváez (actores de número) y Roldán Ramírez. También con Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes en el diseño de escenografía; Víctor Zapatero en diseño de iluminación y Estela Fagoaga en diseño de vestuario.
La música original es de Antonio Fernández y el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada. Luis Rivera es el asistente de dirección; Kenia Celic la productora residente y voces adicionales de Antonio Rojas y Kevin Otero Speight.
El diccionario ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes, del 4 al 20 de junio, jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, pero suspende función el jueves 11 de junio, la cual será sustituida con una función adicional el miércoles 10 de junio, a las 20:00 h.
Los boletos tienen un costo de 150 pesos con promoción de “Jueves de 50 pesos” y 2×1 los miércoles en línea a través de cenart.comprarboletos.com y los viernes en taquillas. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
El Diccionario recuerda el valor de las palabras
La filóloga, bibliotecaria y lexicógrafa española María Juana Moliner Ruiz, conocida como María Moliner, nació el 30 de marzo de 1900 en Paniza, Zaragoza, y murió en Madrid el 22 de enero de 1981, por lo que se cumplen 39 años de su fallecimiento.
Desde joven, por las penurias económicas familiares, fue profesora de latín, matemáticas e historia, lo cual le ayudaría a forjar su carácter. Más tarde concluiría sus estudios de bachillerato en su ciudad natal, donde trabajó como filóloga y lexicógrafa, y participó en el diccionario aragonés. En 1921 se especializó en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con los máximos honores.
Moliner se convirtió en 1924 en la primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia, y de 1929 a 1939 colaboró en los proyectos conocidos como misiones pedagógicas.
Temas como archivos, organización de bibliotecas y difusión cultural aparecen en sus libros Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España y Las instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, publicados en 1935 y 1937, respectivamente. También dirigió la biblioteca de la Universidad de Valencia y ocupó diversos cargos relacionados con archivos y bibliotecas.
Su obra más importante es el Diccionario de uso del español, editado en dos extensos volúmenes entre 1966 y 1967, y el cual le tomó más de 15 años de su vida intelectual y familiar. El poeta Dámaso Alonso la alentó a materializar esta quijotesca aventura editorial.
¡Qué emoción! 𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 llega al Cenart para celebrar 10 años desde su estreno en México. Imperdible esta obra de teatro sobre el valor de las palabras ante el poder.
📚 Teatro de las Artes
🧦 4 al 20JUN
🖋️ Boletos: https://t.co/fAzyxmy76X pic.twitter.com/xLSc40HPgp— Centro Nacional de las Artes (@cenartmx) May 21, 2026
En esta titánica obra, Moliner anticipó la ordenación de la Ll en la L y de la Ch en la C –criterio que la Real Academia Española (RAE) retomó hasta 1994–, y de términos como cibernética.
Según la autora, este diccionario es único en el mundo, ya que no se impone la autoridad de las academias. Ella misma dijo que ahí las definiciones, a diferencia de los diccionarios académicos, están vertidas a una forma más actual, concisa, despojada de retoricismo y, en suma, más ágil y apta para la función práctica asignada. En un acto de rebeldía, en 1973 rechazó el Premio Nieto López que otorga la RAE.

