Esta semana en La Ráfaga, Paola Tinoco y Eduardo Limón nos platican el cambio de administración en la editorial Anagrama y cómo se reflejó en su nuevo diseño; también nos cuentan lo más nuevo de Ingrid Solana y Marcela Santos para Dharma Books, así como la experiencia que transmite Tú y yo, de Norma Muñoz Ledo, del Fondo de Cultura Económica.
En Cómo liarla, editorial Dharma Books, John Waters recuerda cuando dio sus consejos a los licenciados de la Escuela de Diseño de Rhode Island, su discurso se hizo viral, en parte por la brillantez y tino con que trataba el tema de ganarse la vida siendo una persona creativa.
En su nuevo libro y con su maliciosa sabiduría, nos insta a abrazar el caos, ser impertinentes y enfurecer a los que nos critican. Para ser creativo, nos dice, el pragmatismo y la disciplina son tan importantes como el talento, y no hay que tenerle miedo al rechazo. Waters aconseja a los jóvenes que escuchen a hurtadillas, que presten atención a sus enemigos y que nos horroricen con nuevas ideas. En otras palabras, ¡que la líen!
En Memorias tullidas del paraíso, editorial Dharma Books, la escritora Ingrid Solana nos habla de Artemisa, la protagonista, quien regresa a distintos momentos de su vida y cuestiona las ‘verdades’ aprendidas. Viajando entre tiempos, la novela atrapa historias en el flujo discontinuo de la memoria, la fotografía, el basquetbol, el boxeo, las sombras de una juventud perdida, su felicidad y el dolor.
Otra obra recomendada es lo más reciente de Marcela Santos: Sol de Monterrey (editorial Dharma Book). Es un poemario rico en imágenes que remiten a la cotidianeidad que, al ser puestas bajo una lupa nostálgica, nos permiten ser partícipes de los momentos materializados. Sentimos el calor picante de la ciudad, recorremos el paisaje urbano con un ojo siempre puesto sobre el cerro y somos testigos de las vidas que se cruzan en los versos.
El pilón: Tú y yo, de Norma Muñoz Ledo, editorial FCE. Si tuvieras la oportunidad de dialogar con la Tierra, ¿qué le preguntarías?, ¿qué te imaginas que contestaría ella? A través de la pluma de la autora, niñas y niños hablan sobre sus inquietudes y sus preocupaciones por medio de preguntas; a la vez que expresan su curiosidad por conocer los secretos, el origen y el destino de este planeta azul. Y la Tierra, con respuestas rotundas y honestas, pero también esperanzadoras, responde a todas las interrogantes.
También te puede interesar:
La poesía, una forma de compartir la soledad, coinciden Elisa Díaz y Rubén Rivera
«Paralizamos nuestro tiempo. ‘Preferiría no hacerlo’, no cumplir con los objetivos de estudio; no llevar a cabo mis propias metas. Soy mi propia construcción y destrucción».
—Memorias tullidas del paraíso, Ingrid Solana. pic.twitter.com/4ATEyHduc4
— Dharma Books + Publishing (@Dharma_Books) July 9, 2021