Un huevo completo y fosilizado de una tortuga gigante extinta, que data de aproximadamente 100 millones de años, fue descubierto en la provincia central china de Henan con un embrión en su interior.
El huevo, que contiene restos embrionarios y corresponde al periodo Cretácico, fue descubierto en 2018 por el investigador Han Fenglu, de la Universidad de Geociencias de China, en Wuhan, durante un viaje al campo en Henan.
Gracias a una reconstrucción en 3D y apoyándose de un escaneo micro-CT de alta precisión, investigadores han confirmado que el enorme huevo, que también es inusualmente grueso, corresponde a la especie Nanhsiungchelyidae, un grupo extinto de grandes tortugas.
De acuerdo con las investigaciones, la tortuga que puso el huevo probablemente medía hasta 1.6 metros de largo; por su parte, Han Fenglu aseguró que es raro vincular exitosamente un fósil de huevo de tortuga con un género específico.
La cáscara del huevo tenía un grosor de casi 2 milímetros, lo cual lo hace uno de los huevos de tortuga mesozoicos más grandes y gruesos del mundo que se han descubierto hasta ahora.
Actualmente, los investigadores todavía están estudiando la razón del grueso caparazón; sin embargo, indican que probablemente fue una adaptación a un entorno inusualmente extremo en aquella época.
“Hemos encontrado una estructura que se parece sospechosamente a un hueso en la parte rota de la cáscara del huevo. Es probable que se trate de una cría de tortuga a punto de salir del cascarón”, afirmó Fenglu.
Las tortugas se originaron a finales del período Triásico y evolucionaron gradualmente hasta convertirse en reptiles durante un período de más de 200 millones de años; los resultados de la investigación sobre el huevo se publicaron en línea en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
A fossilized egg from an extinct prehistoric giant turtle and with an embryo still inside has been discovered in central China’s Henan Province https://t.co/BY29g21Wlt pic.twitter.com/inX2ktQ77q
— China Xinhua News (@XHNews) August 21, 2021