La Biblioteca Digital de la UNAM lanzó cuatro canales en Telegram para que maestros, estudiantes e investigadores accedan a los más de 1.2 millones de recursos de su acervo; sin embargo, esta herramienta solo permite guardar enlaces, notas e imágenes y es únicamente para usuarios vigentes.
Silvia Castillo, de la Subdirección de Servicios de Información Especializada, de la Dirección de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, detalló que en esta aplicación se han programado cuatro canales, uno por cada área del conocimiento: Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; así como Ciencias Sociales; y Artes, en las cuales está dividida la Biblioteca.
La Dirección de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información tiene el objetivo de notificar de manera personalizada a la comunidad universitaria sobre eventos, talleres, novedades y dar acceso a los recursos de información electrónica por área de conocimiento.
La Biblioteca Digital engloba un acervo bibliográfico en línea de más de 1.2 millones de recursos digitales y aproximadamente 218 bases de datos, tanto por suscripción o pago, que constituyen 35 por ciento del acervo bibliográfico de la UNAM.
Es una vía segura y da uso en cualquier dispositivo móvil o PC, solo se requiere descargar la aplicación y crear una cuenta para unirse al canal de interés. Está disponible para los sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone, Mac y Linux.
En la charla “Promoviendo el desarrollo de habilidades informativas en el estudiante universitario de Medicina”, como parte de la 6ª Feria del libro de Ciencias de la Salud, la especialista en Bibliotecología resaltó la excelente aceptación que la aplicación ha tenido en la comunidad universitaria.
Alfabetización informativa
Alma Delia Contreras, de la misma entidad universitaria, explicó que el desarrollo de habilidades informativas en las bibliotecas universitarias es una actividad cotidiana enfocada a orientar e instruir a la comunidad de la UNAM sobre los servicios que presta la Biblioteca Digital a través de sus diferentes repositorios.
En el encuentro a distancia, organizado por la Facultad de Medicina, dijo que como parte de las acciones de esta casa de estudios para promocionar los acervos digitales y contribuir a la alfabetización informativa de la comunidad universitaria, se elaboraron guías de uso para los materiales electrónicos de la Biblioteca Digital, en formato flexible y fácil de usar.
De esta manera los usuarios acceden a los menús y navegan por las opciones que cada una de las guías contiene, se busca que sea rápida, permita al usuario familiarizarse con la información, navegar de forma autodidacta y, además, aprenda a utilizar los diversos recursos electrónicos de información.
La experta explicó que reúne la mayor cantidad de recursos de información en América Latina, orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria. El acervo en línea está constituido por libros, revistas artículos y bases de datos.
Recordó que hasta hace poco, la mayor parte de los materiales bibliográficos estaban en formato impreso. Hoy, gran parte se encuentra en digital con el beneficio de que puede consultarse desde cualquier punto geográfico, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
Entre las bases de datos que puede consultar los médicos en formación, académicos e investigadores de esta área, destaca BMJ Best Practice, una de las más utilizadas, basada en la investigación clínica; Clinical Key (CK), herramienta bilingüe con libros y revistas, cuenta con un buscador que permite navegar por las revistas además de proporcionar información sobre lo novedoso en las Ciencias de la Salud; así como AccessMedicina, que integra libros e información que puede consultarse de manera multiusuario.
También te puede interesar:
Otorgan a la UNAM reconocimiento Mérito Editorial Universitario
#BoletínUNAM La Biblioteca Digital de la UNAM está en la ‘app’ Telegram con cuatro canales, uno por cada área del conocimiento > https://t.co/0t7fmrbE8n #VacúnateYPonte? pic.twitter.com/lCfMUzRPxA
— UNAM (@UNAM_MX) September 1, 2021