Felipe Cazals (Guéthary, 1937-Ciudad de México, 2021) fue reconocido por su mirada crítica de la realidad social de nuestro país, el cual se refleja en películas como El Apando (1975), Canoa (1976) y Las Poquianchis (1976).
Hijo de padre francés fue registrado en Zapopan, Jalisco; realizó sus estudios básicos en Ciudad de México y tiempo más tarde se trasladó a París, Francia, para estudiar cine; ahí se inclinó por el experimentalismo de la nouvelle vague.
Intentó seguir esta corriente en su país con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial con la superproducción Emiliano Zapata (1970), la cual fue pagada y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar.
A partir de aquí se dedicó a realizar filmes históricos, hasta que grabó la cinta Los que viven donde sopla el viento suave (1974) fue aquí en donde logró salirse del molde que manejaba, después le siguió El Apando (1975), Canoa (1976) y Las Poquianchis (1976), crónica de un crimen real.
Su primer Ariel a mejor dirección lo obtuvo con El año de la peste (1979), inspirado en Daniel Defoe, con guion de Gabriel García Márquez y Juan Arturo Brennan; en 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes, y en 2010 el cineasta fue reconocido con el Ariel de Oro.
Para muchos, Cazals creaba a partir de la reflexión, la denuncia y la memoria, “su cine nos permitirá mantener viva una conciencia sobre nuestro tiempo e historia”.
Además, fue considerado como director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas.
Cazals, uno de los realizadores más destacables e influyentes dentro del cine mexicano, falleció el 16 de octubre a los 84 años, informaron sus familiares.
También te puede interesar:
Canal 22 estrena versión remasterizada de la cinta Canoa
Ha muerto el gran director de cine mexicano, Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien pude agradecerle la magnífica obra que influyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país.
— Guillermo Arriaga (@G_Arriaga) October 17, 2021
Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y Maestro! Lo lamento tanto.
Nuestro cine no sería lo que es sin él.Mi abrazo más profundo con la familia y allegad@s. #FelipeCazals Descanse en Paz.
Fallece el director de cine Felipe Cazals – https://t.co/qranL2rC2J
— Vanessa Bauche (@VanessaBauche) October 17, 2021
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas. pic.twitter.com/eGfbgx1xzJ
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 17, 2021
La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe. @CazalsDirector pic.twitter.com/YH2tbuexzX
— AMACC (@AcademiaCineMx) October 17, 2021
Felipe Cazals. Grande, grande, grande. ? Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre. Memoria. Felipe Cazals. pic.twitter.com/i87GniCoUY
— Dolores Heredia (@Dolores_Heredia) October 17, 2021
Siempre recordaremos a Felipe Cazals (@CazalsDirector) por su mirada crítica de la realidad social de nuestro país, nos queda su enorme legado fílmico, al que pertenecen películas como “El Apando” (1975), “Canoa” (1976) y “Las Poquianchis” (1976). Hasta siempre, maestro. ? pic.twitter.com/yGMs3sWlDe
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) October 17, 2021
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Felipe Cazals, realizador fundamental en la historia de nuestro cine.
Hoy y siempre queremos recordarlo a través de su maravillosa filmografía.
? https://t.co/sXhGkBR3DV pic.twitter.com/vWqzMozdQc
— FilminLatino (@filminlatino) October 17, 2021
La obra de Felipe Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano. En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada. pic.twitter.com/nQvmB7hmeV
— IMCINE (@imcine) October 17, 2021
Quienes formamos parte del FICM lamentamos profundamente la irreparable pérdida del extraordinario realizador mexicano y amigo de nuestro festival, Felipe Cazals. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/pLvbnIIg1k
— Morelia Film Fest (@FICM) October 17, 2021