Lacaton & Vassal

Diseños de Lacaton & Vassal ilustran el Museo ICO de Madrid

El estudio ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2021 alinea su exposición en torno a tres conceptos: espacio libre, transformación y habiter

El Museo ICO de Madrid expone la primera muestra monográfica dedicada al estudio fundado por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Lacaton & Vassal, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2021.

Bajo la premisa de “Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar”, el estudio sintetiza su práctica arquitectónica y, con ello, sustenta el diseño de la exposición en tres partes: espacio libre, transformación y habiter.

Lacaton & Vassal
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

De acuerdo con Lacaton & Vassal, el espacio libre se refiere al aprovechamiento de este con el objetivo de obtener el mayor confort de las personas que habitan o hacen uso de las áreas en los edificios creados por el estudio, buscando la eficiencia constructiva para propiciar el disfrute máximo de la vida cotidiana haciendo un uso óptimo de las condiciones ambientales.

Según el museo, la obra de esta sección de la muestra “ejemplifica el deseo de ofrecer horizonte mediante la eliminación de aquello que constituye una barrera a la experiencia de libertad. Por ello, Lacaton & Vassal dan continuidad a los espacios interiores y los comunican con el exterior prescindiendo de o derribando muros”.

En la segunda parte de la exposición se pretende que el público, a través de los edificios elegidos para ilustrar esa sección, revise las posibilidades de una propuesta de arquitectura y urbanismo que “incide en la importancia de otorgar a la reutilización arquitectónica su debido peso a la hora de buscar la sostenibilidad”.

Lacaton & Vassal
Sede del Museo ICO de Madrid. Foto: Juan Carlos Rojas

“Los edificios elegidos para ilustrar esta filosofía de trabajo pretenden que el público revise las innumerables posibilidades de una arquitectura y un urbanismo que se recrea y busca nuevos valores en lo existente”.

En tanto, la tercera parte ofrece al visitante el visionado de videos de algunos de los edificios más emblemáticos, realizados por Karine Dana, con el objetivo de trasladar al público a esos interiores, donde las personas deciden cómo y dónde emplazar los momentos y usos en su vida cotidiana.

“Para conceder al espacio su máximo potencial de ser habitado debe ser diseñado desde dentro, no desde el exterior como un objeto. Lacaton y Vassal se instalan a menudo en los terrenos y edificios sobre los que proyectan para imaginar su futuro habitable”.

La obra de Lacaton &Vassal surgió luego de escuchar a la comunidad, el clima y los usos; además, es universal por su respuesta a los retos actuales y enfatiza la importancia de la arquitectura con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida de las personas y de la sostenibilidad.

Lacaton & Vassal
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Foto: Juan Carlos Rojas

En la exposición, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal asumieron el comisariado y plasmaron las cuestiones centrales de su trabajo sin interpretación ajena; asimismo, la valorización de la vivienda social, el análisis de los contextos y la atención a la economía son claves en la concepción de sus proyectos.

Para la muestra, el estudio seleccionó los trabajos que representan mejor la aplicación de sus principios y métodos en viviendas, tanto de nuevas plantas como transformadas, de promoción pública o privada; oficinas, así como equipamientos públicos y culturales.

Lacaton & Vassal
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Foto: Juan Carlos Rojas

El catálogo de la muestra, editado por la Fundación ICO y Puente Editores, presenta su trabajo a través de los mencionados conceptos de espacio libre, transformación, habiter y de una conversación con el arquitecto Enrique Walker, en la que explican la manera de pensar que hay tras su forma de proyectar, en particular a través de una de sus obras más significativas: el Palais de Tokyo de París.

Para conocer la exposición, el museo también ofrecerá visitas guiadas y actividades educativas dirigidas a adultos y al público infantil.

La exposición “Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter” estará hasta el 16 de enero de 2022 en el museo madrileño.

Lacaton & Vassal
El arquitecto Jean-Philippe Vassal. Foto: Juan Carlos Rojas
También te puede interesar:
Premio Pritzker 2021, a Lacaton & Vassal por redimir edificios antes que demolerlos

Lacaton & Vassal
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Foto: Juan Carlos Rojas
Total
1
Shares
Previous Article
felipe cazals

Cazals, adiós al narrador de tragedias

Next Article
David Illescas,

"El público es un monstruo y si te dejas, te come”: David Illescas

Related Posts
Total
1
Share