David Illescas,

“El público es un monstruo y si te dejas, te come”: David Illescas

El ganador del premio Ariel por Mejor Coactuación Masculina en ‘Sin señas particulares’ estrenará su primer cortometraje en 2022

“El miedo y la incertidumbre siempre van a existir; sin embargo, como actor, vas moldeando todas esas sensaciones porque el público también es un monstruo y si te dejas, te come”, consideró David Illescas, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, y ganador del premio Ariel por Mejor Coactuación Masculina.

Adelantó que próximamente se estrenará como director con un cortometraje, proyecto que considera de gran significado porque lo filmará en su comunidad de origen: San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca.

“Gracias al CUT adquirí las tablas necesarias. Cuando llegué a la Universidad tenía la intención de ser actor y hacer teatro, pero estar en la escuela, tener una formación de casi cinco años, subirte todos los días al escenario, practicar, te desinhibe el cuerpo, te vas adaptando al miedo”.

Recordó que lo mejor para él fue que mientras estudiaba realizaba teatro y filmaba cortometrajes y películas durante sus vacaciones o los fines de semana.

Illescas comentó con orgullo que su cortometraje lleva por título Jlaza, que en lengua zapoteca significa escamas.

“Lo estamos programando para filmarse en febrero de 2022 y tenemos apoyo del IMCINE. Lo haremos en mi lengua materna, el guion lo escribí mientras estaba en la Universidad y será con actores de mi pueblo, son niños, principalmente”.

david Illescas Luces, cámara…

Actuar es una película, era un sueño llegar; competir con actores reconocidos y obtener el premio que tienen los grandes, “todo eso es para mí una gran felicidad, un claro ejemplo de que cuando te propones algo lo logras”, resaltó.

David Illescas es hablante de su lengua materna. En diciembre de 2017 se tituló con la tesina “La pastorela de San Juan Tabaá. Un rescate identitario de una comunidad zapoteca”, para que futuras generaciones supieran el origen de esa representación.

Recordó que cuando ingresó al CUT decía que con participar en una cinta se regresaba a su pueblo, y feliz de la vida. “Pero nunca imaginé que en la primera película como coprotagonista me iban a nominar al Ariel y que obtuviera la presea. El CUT siempre ha sido el germen de grandes actores, destacados en el teatro y cine. Me da mucho gusto formar parte de esa comunidad universitaria”.

Sin señas particulares

David Illescas dijo desconocer cómo fue que Fernanda Valadez y Astrid Rondero, directora y guionista, respectivamente, de “Sin señas particulares” se interesaron en su trabajo actoral. No obstante, su primer contacto con Valadez se dio en el CUT, cuando todavía era un estudiante y ella le ofreció un breve papel en su tesis fílmica: 400 maletas (2014).

“Conocí a Fernanda Valadez por su trabajo de tesis, no sé quién le habló de mí. Me buscó en el CUT, estaba terminando mi primer año, platicamos y me hizo un pequeño casting. Me invitó a participar en el corto y le dije ‘con gusto ’. Ese fue mi primer acercamiento al cine”.

Sin señas particulares retoma parte de la historia presentada en 400 maletas; en el cortometraje, el egresado del CUT interpreta al hijo que la protagonista busca por el norte del país. En el largometraje da vida a un joven que se encuentra con la madre, Magdalena (Mercedes Hernández), quien intenta desesperadamente dar con el paradero de su hijo.david Illescas

También te puede interesar:
Cazals, adiós al narrador de tragedias

david Illescas

Total
1
Shares
Previous Article
Lacaton & Vassal

Diseños de Lacaton & Vassal ilustran el Museo ICO de Madrid

Next Article
Abdulrazak Gurnah

“Nobel de Literatura, solo conocido por su obra poscolonial”: académico de la UNAM

Related Posts
Total
1
Share