Bogotá. La Cantante Calva, una obra del teatro del absurdo que muestra los problemas de la comunicación como una falla fundamental en las relaciones humanas, es interpretada por un grupo de personas en situación de discapacidad y se estrenó en el teatro Belarte, en el norte de la capital colombiana.
La obra, escrita por el francés Eugene Ionesco, fue adaptada por la academia colombiana de teatro Fine Arts con el propósito de destacar las posibilidades inclusivas del arte escénico en Colombia, tras ganar una convocatoria realizada por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes).
En entrevista con Xinhua, Martín Leonardo Gómez, director de la obra y quien ha sorteado las dificultades de la discapacidad durante 24 años, dijo que la posibilidad de realizar este montaje supone una forma de ayudar a desmontar las barreras que tienen las personas con algún tipo de discapacidad para desenvolverse en todos los ámbitos de la sociedad.
«En Colombia particularmente es muy complicado para una persona en silla de ruedas encontrar un trabajo o que nos tengan en cuenta o desarrollar un arte», señaló tras el ensayo previo al estreno de la obra.
En esa línea, el artista recordó que desde que se acude a una escuela de arte «lo primero que encuentra son las barreras arquitectónicas que de entrada te impiden entrar, porque hay escalones, porque las puertas son pequeñas, porque los baños no sirven, eso de entrada son barreras gigantes».
«También está la limitación que suelen tener las demás personas de ‘usted cómo va a actuar si usted está en silla de ruedas’, ‘usted necesita que su cuerpo esté en movimiento para poder actuar’; entonces esto es una demostración de que sí se puede hacer, de que tú no necesitas un cuerpo en movimiento o estar corriendo como loco para poder actuar y para poder expresarte», dijo.
Escrita a finales de los años 40 del siglo 20, La Cantante Calva retrata la incertidumbre de los ciudadanos frente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, para lo cual cuenta con seis actores en formación.
Según el director, los artistas que interpretan la obra han sorprendido con sus talentos naturales y una firme determinación de superar los obstáculos para emprender un nuevo oficio en sus vidas, gracias también a un intenso trabajo de formación actoral.
«La idea es que con lo que recaudemos de taquilla podamos pagarle a los actores. Ellos recibieron una capacitación que fue gratuita pero además recibirán una remuneración por cada función que hagan y la idea es poder hacerlo muchas veces, inicialmente tenemos cuatro funciones, pero queremos hacer muchas más dependiendo del apoyo del público», aseguró.
Con la recreación de situaciones absurdas, en las que prima el humor y la imperiosa necesidad de reírse de sí mismos, los actores logran una puesta en escena enmarcada por una sencilla escenografía que alcanza gran complejidad con las interpretaciones de los personajes.
Francisco Pedraza, quien interpreta a un bombero que busca fuego donde no lo hay, explicó en diálogo con Xinhua que en la obra «el subgénero es del absurdo y por medio de ese absurdo queremos dar a conocer que la inclusión es posible».
«Ver y asistir a La Cantante Calva y hacer teatro hace un proceso de inclusión desde lo artístico y estamos dando a conocer capacidades y habilidades, no limitaciones», expresó.
Con una primera temporada de cuatro funciones, esta interpretación de La Cantante Calva espera abrir espacios para aquellas personas que afrontan día a día las dificultades de adaptación a sociedades donde todavía no son incluidos completamente y que tienen mucho por narrar e interpretar.
También te puede interesar:
“Somos lo que leemos y las historias que nos cuentan”: Bárbara Colio
HOY y hasta el 24 oct la comedia «La Cantante Calva y En Silla De Ruedas» en el @teatrobelarte de Bogotá https://t.co/KxU73vlLXX @decateatro pic.twitter.com/IYV0T2Fmda
— OrgulloLGBT® ?️? (@OrgulloLGBT) October 22, 2021