La Universidad de Miami (UM) por conducto de su Representación para México y Centroamérica y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (MAP) trabajan en un intercambio filantrópico y cultural que tuvo su origen en un evento enfocado a ayudar a los artesanos y a sus comunidades.
Como parte del Patronato de Jóvenes del MAP, tuve la oportunidad y responsabilidad de apoyar este evento en donde el foco principal fueron los artesanos mexicanos, que con sus creaciones únicas y milenarias no sólo aportan identidad comunitaria, habilidades creativas y valores sociales, sino también un eco a la cultura.
El doctor Julio Frenk, rector de la UM, presentó los planes en conocimiento aplicado, intercambio cultural, filantropía, investigación colaborativa e innovación, con el impulso a través del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas, dirigido por Felicia Knaul, y la Oficina de Representación para México y Centroamérica.
Todos estos planes que se empiezan a gestar forman parte del proyecto que tiene la UM para convertirse en la Universidad Hemisférica 2025, donde el apoyo a los artesanos mexicanos (quienes serán la punta de lanza de la difusión de las manifestaciones artesanales mesoamericanas) se ve reflejado en una economía sostenible que favorece el comercio justo, que tiene como resultado un beneficio directo al artesano, la coexistencia de las tradiciones y la cultura, así como la preservación de los derechos humanos.
Por este motivo es de suma importancia este evento, ya que Amigos MAP, en fusión con la UM, proyectará a los creadores artesanales nuevas oportunidades de desarrollo para sus técnicas a fin de que puedan llegar a obtener una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y su comunidad.
Sostengo la firme creencia de que la internacionalización del arte popular como cultura, comercio e instrucción evidencia un impulso a las habilidades del artesano y una coyuntura añadida al proceso de producción de los creadores mexicanos, y es por esto que es de gran importancia el acuerdo con el que en conjunto, esfuerzo y emotividad, Frenk, Marie Thérèse Hermand de Arango (presidenta del patronato de Amigos MAP) y Gabriel García brindarán oportunidades trascendentes a una gran cantidad de los 12 millones de artesanos que existen en México.
Es indispensable destacar que en el México actual la mayoría de los artesanos rurales son indígenas y viven en condiciones de pobreza, donde no existen las condiciones mínimas para que puedan generar ingresos sustentables por medio de la producción de artesanías.
Por eso la UM, mediante la Representación para México y Centroamérica, busca apoyar la formación de ingresos en ámbitos educativos por medio de generación de sinergias interempresariales, así como el desarrollo asociativo de capacidades para alcanzar resultados óptimos para el desarrollo, evolución y preservación de la artesanía y arte popular mexicano.
Para más informes sobre las actividades del Patronato de Amigos MAP y actividades de la Universidad de Miami.
También te puede interesar:
Una familia excepcional: los ‘Shtisel’
El Museo de Arte Popular ya tiene listo su altar de muertos con un par de elementos del arte popular mexicano. ¿Distingues alguno de ellos?
? Cuéntanos ¿qué elemento no debe que faltar en tú altar de muertos? pic.twitter.com/77ctMxsK4I
— Amigos Museo de Arte Popular (@amigosmap) October 27, 2021