Nobel de Literatura

Las novelas que le dieron el Nobel de Literatura a Abdulrazak Gurnah

Esta año tampoco fue el bueno para Haruki Murakami, quien encabezaba las apuestas para llevarse el Premio Nobel de Literatura

El escritor Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Por ello, hemos hecho una recopilación de sus 10 novelas con las que Gurnah logró el máximo galardón de las letras.

Su primera novela, Memory of Departure, de 1987, trata sobre un levantamiento fallido y nos mantiene en el continente africano. El talentoso joven protagonista intenta desvincularse de la plaga social de la costa, con la esperanza de ser tomado bajo el ala de un próspero tío en Nairobi. En cambio, es humillado y devuelto a su familia rota, el padre alcohólico y violento y una hermana forzados a prostituirse.

Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Ilustración de Roberto López

En la segunda obra, Pilgrims Way, de 1988, Gurnah explora la realidad multifacética de la vida en el exilio. El protagonista, Daud, se enfrenta al clima racista de su nueva tierra natal, Inglaterra. Después de haber intentado ocultar su pasado, el amor por una mujer incita a Daud a contar su historia. La novela termina con la visita de Daud a la catedral de Canterbury, donde medita sobre los paralelismos entre los peregrinos cristianos que visitaron el lugar en tiempos pasados ​​y su propio viaje a Inglaterra.

Su tercera novela, Dottie (1990), es un retrato de una mujer negra de origen inmigrante que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de racismo, y debido al silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar. Al mismo tiempo, se siente desarraigada en Inglaterra, el país en el que nació y creció.

En Paradise (1994), la novela tiene una referencia obvia a Joseph Conrad en su interpretación del viaje del joven héroe inocente Yusuf al corazón de las tinieblas. Pero también es un relato de mayoría de edad y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias.

En el tratamiento de Gurnah de la experiencia de los refugiados, el enfoque está en la identidad y la autoimagen, aparente sobre todo en Admiring Silence (1996) y By the Sea (2001). En estas dos novelas en primera persona, el silencio se presenta como la estrategia del refugiado para proteger su identidad del racismo y los prejuicios, pero también como un medio para evitar una colisión entre el pasado y el presente, que produce decepción y autoengaño desastroso.

En su séptima novela, Desertion, emplea una trágica pasión para iluminar las vastas diferencias culturales en el este de África colonizado. Ambientada a principios del siglo XX, describe cómo el inglés Martin Pearce, inconsciente en la calle, es ayudado por un comerciante local y llevado a través de los laberintos de la ciudad a un mundo donde la cultura y la religión son ajenas.

The Last Gift, de 2011, se relaciona temáticamente con Pilgrims Way y termina con algo del mismo brebaje amargo cuando el enfermo refugiado Abbas muere y lega el regalo del título del libro, que consiste en una grabación de una cruel historia desconocida para la familia sobreviviente.

En Gravel Heart (2017), Gurnah desarrolla aún más su tema de la confrontación de un joven con un entorno malvado e incomprensible. Esta emocionante y austera narración en primera persona describe el destino del joven Salim hasta la aterradora revelación de un secreto familiar que se le ocultó pero que fue decisivo para toda su trayectoria como individuo desarraigado en el exilio.

La última novela de Gurnah, la magnífica Afterlives de 2020, retoma el final de Paradise. Y como en esa obra, el escenario es el comienzo del siglo XX, un tiempo antes del final de la colonización alemana de África Oriental en 1919. Hamza, un joven que recuerda a Yusuf en Paradise, se ve obligado a ir a la guerra contra los alemanes. lado y se vuelve dependiente de un oficial que lo explota sexualmente.

Haruki Murakami, a esperar otro año

El popular escritor japones Haruki Murakami (Kioto, 1949) nuevamente tendrá que esperar otro año para aspirar al máximo galardón de las letras: el Premio Nobel de Literatura.

Murakami es conocido por ser uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

En España, ha merecido la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el gobierno español, y el Premio Internacional Cataluña 2011.

Tusquets Editores ha publicado 12 de sus novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues, Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto, Hombres sin mujeres y El elefante desaparece.

Haruki Murakami
Haruki Murakami, por Roberto López
También te puede interesar:
Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

Total
0
Shares
Previous Article
Pabellón Nacional de la Biodiversidad,

Pabellón de la Biodiversidad, único museo con laboratorios para investigación

Next Article
Nobel de la paz

Nobel de la Paz a dos periodistas por su defensa a la libertad de expresión

Related Posts
Total
0
Share