Premio nobel de literatura

Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor tanzano ha publicado 10 novelas y varios cuentos, donde el tema de la disrupción del refugiado y el colonialismo son parte importante en su obra

El Premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948), “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

El laureado Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960. Hasta su reciente jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, Canterbury.

Gurnah ha publicado 10 novelas y varios cuentos; el tema de la disrupción del refugiado recorre su obra. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

Su primera novela, Memory of Departure, de 1987, trata sobre un levantamiento fallido y nos mantiene en el continente africano. El talentoso joven protagonista intenta desvincularse de la plaga social de la costa, con la esperanza de ser tomado bajo el ala de un próspero tío en Nairobi. En cambio, es humillado y devuelto a su familia rota, el padre alcohólico y violento y una hermana forzados a prostituirse.

En la segunda obra, Camino de peregrinos, de 1988, Gurnah explora la realidad multifacética de la vida en el exilio. El protagonista, Daud, se enfrenta al clima racista de su nueva tierra natal, Inglaterra. Después de haber intentado ocultar su pasado, el amor por una mujer incita a Daud a contar su historia.

Luego puede contar lo que sucedió en su trágica educación y los traumáticos recuerdos de la agitación política en Tanzania que lo obligó a huir. La novela termina con la visita de Daud a la catedral de Canterbury, donde medita sobre los paralelismos entre los peregrinos cristianos que visitaron el lugar en tiempos pasados ​​y su propio viaje a Inglaterra.

Su cuarta novela Paradise (1994) muestra su gran avance como escritor, pues la obra la desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental alrededor de 1990. Es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que diferentes mundos y sistemas de creencias chocan.

Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela Desertion (2005) sobre una historia de amor se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado “el romance imperial”.

En el tratamiento de Abdulrazak Gurnah de la experiencia de los refugiados, el enfoque está en la identidad y la autoimagen. Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse.

En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, y es igualmente prominente ahora en Afterlives (2020), como cuando comenzó a escribir como un refugiado de 21 años.Premio nobel de literatura

También te puede interesar:
Premio Nobel de Literatura: el rumano Cărtărescu lidera las apuestas

Total
0
Shares
Previous Article
vacunas anticovid

Investigaciones científicas premiadas en 2005 llevaron a vacunas contra covid-19

Next Article
Pabellón Nacional de la Biodiversidad,

Pabellón de la Biodiversidad, único museo con laboratorios para investigación

Related Posts
Total
0
Share