Chihuahua. El Museo de la Revolución en la Frontera inauguró los recorridos de sistema braille y de 18 elementos de realidad aumentada en las salas de exposición permanente para dar contenido participativo e innovador con audios, videos y animaciones que se reproducen en pantallas simples, como celulares o tabletas electrónicas, y buscan generar emociones, reflexiones y conocimiento de la historia de la región.
Mediante videos y animaciones en ciertos objetos y fotografías, los usuarios experimentan una visita interactiva e inclusiva, con la adición de cuadernillos en braille y códigos QR que facilitan una guía auditiva autodirigida, más talleres de sensibilización y recorridos “a ciegas” dirigidos a personas normovisuales.
Estos proyectos son posibles por la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo de la Revolución en la Frontera y el Patronato Amigos del Muref. En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la inauguración fue encabezada por el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles.
El titular del INAH participó de manera virtual en la ceremonia de inauguración y enfatizó: “Con la inclusión en el Muref del recorrido en braille atendemos una línea de trabajo que nos hemos propuesto en los museos del INAH: lograr acceso y apertura de nuestros espacios museísticos a todas las comunidades y en particular a las personas con alguna discapacidad. Nos interesa mucho que el mensaje cultural y el disfrute de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y antropológico esté al alcance de todos”.
En el evento participaron la directora del Muref, Liliana Fuentes Valles; el director ejecutivo y el presidente del Patronato Amigos del Muref, Miguel Ángel Berumen Campos y Gabriel Flores Miramontes, respectivamente; en representación del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el director del Instituto para la Cultura, Miguel Ángel Mendoza Rangel, y el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar.
En su oportunidad, Carrera Robles puntualizó: “esta noticia es esperanzadora, habla del corazón, de la justicia social, de los derechos humanos y de una política cultural incluyente, generosa, abierta, participativa y creativa. Estas nobles tareas siguen inspirando nuestra labor diaria”.
Al acto asistieron estudiantes del Centro de Estudios para Invidentes, primeros visitantes del proyecto.