Celebran 105 años de Pita Amor con homenaje y billete de Lotería

Sentó precedente para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo y Tina Modotti, señala la titular de la SEP
Pita Amor es celebrada con billete de Lotería a 105 años de su nacimiento y sentó precedentes para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.
El billete con la imagen de la poetisa es para el Sorteo Zodiaco Especial No. 1615

Pita Amor fue reconocida en el 105 aniversario de su nacimiento como parte de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por el Gobierno de México, las secretarías de Educación Pública y de Cultura, así como la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que presentó un billete conmemorativo con la imagen de la poetisa.

Al encabezar este homenaje, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el ingenio y la osadía fueron la bandera de Pita Amor, algo insólito para su tiempo. “Pita vivió como quiso y escribió lo que quiso. Paso a paso, palabra a palabra, rompió los paradigmas impuestos y conquistó por derecho propio un sitio de honor en la literatura nacional”.

Dijo que el talento de Pita Amor se nutrió de autores y autoras como Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Juan José Arreola, entre otros, para deslumbrar con sonetos, décimas y liras de rigurosa métrica, la escena cultural del país en los 50, 60 y 70.

“Vivió como quiso y escribió lo que quiso. Paso a paso, palabra a palabra, rompió los paradigmas impuestos”

Resaltó sus más de 30 títulos, casi todos de poesía, donde la escritora hablaba de forma directa, sin falsas modestias ni rodeos fingidos. Comentó que, por su agudeza literaria y personalidad extravagante, contó entre sus seguidores a artistas como Alfonso Reyes, Margarita Michelena, José Revueltas y Salvador Novo, quien llegó a compararla con Sor Juana Inés de la Cruz.

La transmisión del evento se hizo en vivo.

Pita Amor, poetisa, diva, artista…

Recordó que la belleza de Pita Amor fue plasmada por artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano. Además, sentó precedentes para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.

Beatriz Espejo y Leticia Ramírez presentaron el billete para el Sorteo Zodiaco Especial No. 1615.
LA escritora Beatriz Espejo y la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, presentaron el billete para el Sorteo Zodiaco.

Agregó que, a 105 años de su nacimiento, se celebra su lucidez poética, pluma precisa, genialidad y libertad, y con la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa la Presidencia de la República, este hábito se convierte en acto fundamental de reconocimiento a las y los autores del país.

“La poesía es necesaria en la educación. Es necesario que tengamos poesía, diario, en todas las escuelas, en todas las aulas del país para desarrollar el potencial humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.”

Develan billete

Como parte del homenaje a la escritora mexicana, la titular de la SEP y la directora general de Lotenal, Margarita González Saravia, encabezaron la develación del billete conmemorativo por el 105 aniversario del nacimiento de Pita Amor.

La titular de Lotenal resaltó que, es un beneplácito compartir un merecido homenaje a Pita Amor, cuyo 105 aniversario se conmemora con el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1615.

Subrayó que, además de generar recursos para beneficio social, la Lotería Nacional ha adquirido un carácter cultural con el gran acervo que resguarda, además de reconocer a personajes destacados como Pita Amor en los billetes de lotería, que se difundirán en todo el país con la emisión de 2 millones 400 mil cachitos.

La escritora Beatriz Espejo recordó que sus primeros ejercicios de escritura se remontan a la escuela primaria con la redacción de un cuento y también fue cuando descubrió su vocación por la escritura. A esto se sumó su primer encuentro con Pita Amor, de quien leyó unos textos del poemario Yo soy mi casa.

En tanto, la sobrina de Pita Amor, Mariana Pérez Amor, realizó la lectura de un poema del libro Círculo de angustia.

El dramaturgo Miguel Sabido felicitó la SEP y a Cultura por incluir a Pita Amor en el fomento a la lectura, porque debe darse sobre todo en los jóvenes, que viven con intensidad.

Afirmó que Pita Amor vivió también con esa intensidad, y sus presentaciones eran actos únicos a través de los cuales se conectaba con el público. Miguel Sabido leyó un soneto de la escritora.

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (1918-2000)

Escritora, poeta y oradora, nace el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México; falleció el 8 de mayo de 2000; fue una de las autoras más destacadas dentro de la lírica mexicana del siglo XX.

Entre sus obras destacan: Yo soy mi casa (1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953), Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959) y Soy duela del universo (1984).

El Sorteo

El sorteo Zodiaco Especial No. 1615 cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 43 millones de pesos. Se llevará a cabo el domingo 28 de mayo a las 20:00h, y la transmisión en vivo se podrá seguir por medio del canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.

Ya están disponibles los dos millones 400 mil cachitos para su adquisición en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país y en la web de la Lotería.

 

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
La cantante y compositora Paty Cantú

Paty Cantú comienza gira “Feliz breakup” en el Metropólitan

Next Article
Museo de la revolución de la Frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Mauricio Marat, INAH

Abren recorridos en braille y realidad aumentada en Chihuahua

Related Posts
Total
0
Share