“Actuar, una experiencia de curación”: Jodie Foster en Morelia

La estrella de “El silencio de los inocentes” deslumbró en el Festival Internacional de Cine, donde su colega francesa, Irène Jacob, develó una butaca personalizada
Jodie Foster recibió una escultura de Javier Marín. Foto: FICM.
Jodie Foster recibió una escultura de Javier Marín. Foto: FICM.

Vivas, regalos, distinciones y alfombra roja rodearon la llegada de la actriz y directora estadunidense Jodie Foster al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde asistió a la función especial de El silencio de los inocentes (1991) y declaró sobre su profesión: “Este trabajo ha sido un ejercicio de supervivencia, actuar ha sido una experiencia de curación”.

Conmovida, se refirió a todas las mujeres que ha retratado a lo largo de su carrera y cómo a todas les ha tocado enfrentar, dijo, “la vergüenza, el anhelo, y han tenido que sobrevivir”. Y no son pocos los personajes emblemáticos, pues ya desde adolescente tuvo una participación relevante en Taxi Driver (1976), pasando por su consagración como la agente Starling (1991) y después como astronauta en Contacto (1997).

Aunque se aleja de los reflectores cuando le es posible, se acerca al público, firma autógrafos, sonríe, sus ojos brillan detrás de unas gafas azules. Al entrar a la Sala 4 de Cinépolis Morelia Centro para presentar la función especial, informó el FICM, fue condecorada por el presidente del fdestival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y directora general, Daniela Michel, con el Premio a la Excelencia Artística.

Foster toma la escultura del artista michoacano Javier Marín, agradece a la ciudad que la recibió con calidez y cubre su boca, conmovida, porque además le mostraron un video de remembranza. Próxima a cumplir 61 años de edad, sostiene que “la vida se pone mejor todavía” a esa edad: “Este hermoso hombre que quién sabe qué está haciendo –dijo en referencia al premio–, es un muy buen ejemplo de todo esto, que ha sido un proceso de curación y de crecimiento”.

Luego presentó El silencio de los inocentes, una película que, subrayó, “se ha mantenido en la psique de todos nosotros y que sigue siendo relevante”.

La gran Irène Jacob develó una butaca personalizada. Foto: FICM.
La gran Irène Jacob develó una butaca personalizada. Foto: FICM.

Irène se enamora del FICM

Ayer correspondió a la francesa Irène Jacob, protagonista de filmes legendarios como Tres colores: rojo (1994) y La doble vida de Verónica (1991), del director polaco ya fallecido Krzysztof Kieslowski, develar una butaca personalizada después de la función especial de la segunda de las cintas referidas, por la que ella ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

La directora del FICM, Daniela Michel, rememoró que Jacob tuvo una participación especial en la triología evocadora de la bandera de Francia, patria que acogió a Kieslowski, y anunció que precisamente Tres colores: rojo se presentará hoy a las 18:15 horas en la Sala 2 de Cinépolis Morelia Centro.

Michel Franco, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard en el Teatro Matamoros. Foto: FICM.
Michel Franco, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard en el Teatro Matamoros. Foto: FICM.

En La doble vida de Verónica, la protagonista es una joven francesa que aspira a ser cantante de renombre. Weronika vive en Polonia, tiene un objetivo profesional similar y se ve idéntica a Véronique, aunque no están emparentadas y desconocen la existencia de la otra. Véronique se embarca en un romance inusual con un titiritero que intenta ayudarla con sus problemas existenciales.

Jacob dijo que es un placer estar en Morelia y ver la sala llena para la función de la película La doble vida de Verónica: “Creo que este es un festival en el que uno se enamora”. Y contó que el equipo del director polaco siempre estaba jugando con las sombras para que pareciera que los personajes van hacia un lado, cuando en realidad iban a otro.

La música, obra del polaco Zbigniew Preisner, fue compuesta antes de la filmación de la cinta, dijo, y reconoció que después de esa cinta tuvo muchas propuestas para trabajar en Estados Unidos.

“Esta es una película acerca de las intuiciones, de los presentimientos, a veces nos sentimos solos, pero nos sentimos acompañados, y otras veces estamos solos y nos sentimos abandonados. El filme tiene una forma poética, porque para Kieslowski fue muy difícil el montaje, aunque normalmente era sencillo si se limitaba al guion, pero esa vez hizo el montaje como 15 veces y luego salía de ahí deprimido”, relató.

Eva Longoria, invitada de lujo al encuentro de Morelia. Foto: FICM.
Eva Longoria, invitada de lujo al encuentro de Morelia. Foto: FICM.

Si la presencia varonil cosmopolita en el FICM tuvo gran impacto con actores como Willen Defoe y Viggo Mortensen, las grandes figuras femeninas participantes de la edición 2023 también resultaron de primera línea, sea Jodie Foster, Irène Jacob, Jessica Chastain o Eva Longoria.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
La Feria Internacional de Libro de Guadalajara acogerá este año a la literatura brasileña con el programa Destinação Brasil

Grandes autores brasileños, citados a la FIL Guadalajara

Next Article
jorge almazan un revés inesperado

Perla Ciuk denuncia abuso de poder en el Festival de Cine de Morelia

Related Posts
Total
0
Share