jorge almazan True detective HBO

Perla Ciuk denuncia abuso de poder en el Festival de Cine de Morelia

Señala a la directora, Daniela Michel, de cancelar una premiación de periodistas y negar acreditaciones a los organizadores en represalia

Perla Ciuk, crítica, investigadora, periodista cinematográfica y productora, sufrió un embate de la directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel, al prohibirle a periodistas mexicanos otorgarle un reconocimiento por su trayectoria, y lo que es peor, en represalia algunos reporteros no fueron acreditados para cubrir la muestra de cine.

He aquí un texto de la propia Perla en el que explica lo ocurrido y tituló: “Breve historia de un perverso abuso de poder”.

Dice Perla:

“Este es el recuento de una historia en torno a la mezquindad ocasional que enturbia las buenas intenciones en la comunidad cinematográfica nacional. Juan Manuel Badillo, vocero de la Red de Prensa Mexicana de Cine AC, en septiembre de 2022 me comunicó que los periodistas que integraban la organización habían decidido otorgarme el Premio de la Prensa a Trayectoria, ceremonia que a partir de 2014 se llevaba a cabo en Michoacán, en un evento independiente paralelo al Festival Internacional de Cine de Morelia, generalmente en algún bar o restaurante cercano al complejo Cinépolis Centro.

Perla Ciuk denuncia abuso de poder en el Festival de Cine de Morelia. Foto: Especial.
Perla Ciuk denuncia abuso de poder en el Festival de Cine de Morelia. Foto: Especial.

“Halagada agradecí la distinción y le comenté que desafortunadamente estaría fuera del país justo todo el mes de octubre (2022) y que de ser posible, con gusto lo recibiría al año siguiente. Y así quedamos.

“Sergio Raúl López, a quien conocemos y respetamos por su destacada trayectoria como periodista, crítico, editor, director de revistas y promotor cultural dedicado al cine, tomó este 2023 la estafeta de los periodistas cinematográficos y me contactó amablemente en agosto, para concretar y coordinar la entrega de la estatuilla en Morelia, la tarde del miércoles 24 de octubre.

“Miércoles 4 de octubre: mensaje de Sergio por WhatsApp: ‘Hola, Perla, acabo de recibir una llamada muy grave del FICM. ¿Podemos hablar?’. Unos días antes él había llamado a algunos amigos que radican en Michoacán con objeto de ayudarlo a conseguir un recinto donde llevar a cabo la entrega del premio, conocidos que forman parte de la Secretaría de Cultura michoacana, Cinépolis, Fernando Llanos y Yazmín David, del Sistema Michoacano de Radio y Tv, para avanzar las gestiones. Cuando al fin iba a conseguir en préstamo el Auditorio del Clavijero es que le llama por teléfono la jefa de prensa del festival, Margarita Fink.

“Me cuenta Sergio con la voz descompuesta que acababa de recibir a través de Margarita la instrucción específica, en tono furioso, amenazante y prohibitivo, de no organizar ningún evento fuera del festival, no entregarme reconocimiento alguno y de cancelarlo todo, o de lo contrario los periodistas quedarían desacreditados.

“¿Qué sucedió? Nunca antes durante nueve años habían tenido problema alguno con este reconocimiento, en que se entregó la estatuilla a Leonardo García Tsao (2014), Sonia Riquer (2015), Jorge Ayala Blanco (2016), Columba Vértiz de la Fuente (2017), Rafael Aviña (2018), Alejandro Cárdenas (2019), Carlos Bonfil (2021) y Eduardo de la Vega Alfaro.

“Los compañeros de la fuente asisten al festival, le dan difusión, cumplen con su trabajo, fuente de ingreso. Si las políticas organizacionales del FICM han cambiado, en lugar de conciliar, por qué tal ferocidad de parte del festival de cine más importante del país, que de forma denigrante obligó a Sergio, en representación de su asociación, a cancelar el evento.

“No hay nada más humillante para un periodista que la pérdida de su libertad. Al momento de escribir este texto, martes 10 de octubre, Sergio Raúl López aún no ha sido acreditado al festival. Todo esto se llama abuso de poder.

“No soy ajena al FICM, lo vi nacer, asistí con gusto a la primera edición en 2003, cubrí el festival para distintos medios durante 10 años y la premiere nacional de La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012), película de la que fui productora ejecutiva, fue ahí. Mi relación durante esos años con Daniela Michel, directora del certamen, siempre fue correcta y amable, ni un sí, ni un no.

La entrega del premio debió posponerse, pero se desautorizó este año. Foto: FICM.
La entrega del premio debió posponerse, pero se desautorizó este año. Foto: FICM.

“Me pregunto: ¿Qué pasó? ¿Será que Daniela Michel está molesta por el regreso del Diccionario de Directores del Cine Mexicano en su versión digital, cuando la página del festival ha integrado un Directorio de Realizadores Mexicanos que han participado en el FICM? ¿Será?

“En realidad, conceptos totalmente distintos, el Diccionario de Directores del Cine Mexicano (DDCM), del cual soy creadora y directora, tuvo su primera edición impresa en el año 2000 y la última en 2009, la primera con el apoyo de la Cineteca Nacional y la segunda en coedición con el Imcine. Desconozco cuándo se integró el Directorio de Realizadores Mexicanos al sitio del festival, pero no fue antes de 2009, y vaya que el trabajo previo del DDCM ha sido útil y lo seguirá siendo, de eso se trata. Hoy día el www.diccionariodedirectoresdelcienmexicano.com, de nuevo con el respaldo de la Cineteca Nacional, organismo que dirige Alejandro Pelayo, llegó para quedarse.

“El lunes 9 de octubre, una persona que colabora en el festival me comunica por instrucciones de Daniela Michel que la decisión de ‘cancelar el evento’ no tiene nada que ver conmigo, soy bienvenida, quedaré acreditada e incluso tendré hospitality al mediodía, sin ofrecer reinstaurar la premiación. Por supuesto: ¡gracias no!

“Perla Ciuk.”

Con este texto, no hay más que agregar.

Total
0
Shares
Previous Article
Jodie Foster recibió una escultura de Javier Marín. Foto: FICM.

“Actuar, una experiencia de curación”: Jodie Foster en Morelia

Next Article
Los tres astronautas deberán concretar pruebas y experimentos. Foto: Xinhua.

Tres astronautas chinos, a órbita para pruebas y experimentos

Related Posts
Ivette Estrada paraguas
Leer más

El paraguas

Mentira que los enemigos deben estar cerca, eso es masoquismo, deben desterrarse y deshacerte de cualquier cosa que se relacione con las amigas falsas
Total
0
Share