Alex Lora

“Sí, el Tri está al nivel de los Stones”: Alex Lora

El músico, que estrena el disco ‘Qué chingón’, asegura que su banda tiene rolas eternas como las de Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara

Sin juzgar a las nuevas bandas y amparado en “la Virgencita de Guadalupe” para llegar a su álbum número 53 de una longeva trayectoria, Alex Lora no duda ante la provocación de si El Tri está a la altura de grupos como los Rolling Stones: “Definitivamente con las canciones que ha inventado el Tri, que van para cincuenta años o más y han trascendido aun sin proponérselo, sí estamos en ese nivel. Es más, tenemos canciones eternas como las de Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara”.

Lora estrena disco a 53 años de su banda, que tuvo como antecedente el Three Souls in my Mind con Carlos Hauptvogel, Miguel Flores y José Pampín. Desde entonces, finales de los años sesenta y con diversos cambios en la alineación, su rol musical está plasmado en 53 discos.

Junto a Rafael Salgado, Lalo Chico, Oscar Zárate, Charlie Valerio, Alex Álvarez, Lolo Toral, Felipe Chacón y Chela, el músico prosigue su camino, ahora con Qué chingón (Lora Productions), álbum integrado por 13 rolas, 10 compuestas por el mismo Alex: “La misma serie”, “Soñando contigo”, “Presidente”, “Tenemos que rockear”, “Los vamos a extrañar”, “Voy rodando”, “Sobrevivir”, “Héroes de blanco” (dedicada a los profesionales de la salud por su labor durante la emergencia sanitaria del covid-19), “Con mis amigos” (para aquellos músicos que fallecieron en los dos últimos años) y “Qué chingón”.Alex Lora

Hay una rola de Fato (“En el Metro”), otra del desaparecido Armando Manzanero (“Tengo”) y una en coautoría con Marcello Motta, del grupo Amén (“Pandemia”).

Después de la presentación del fonograma, en la que además se le entregó un reconocimiento por ser “uno de los 99 más influyentes de Puebla”, Lora platicó con Fusilerías.

—Con más de medio siglo, ¿El Tri está a la altura de bandas como los Rolling Stones?

—Definitivamente con las canciones que ha inventado el Tri, que tienen más de 50 años o van para allá como “Oye, cantinero”, “Que viva el rocanrol”, “Triste canción”, “ADO”, “Santa Marta”, “Chavo de onda”, “Pobres de los niños” o “Perro negro”, por mencionar algunas que sin pretenderlo han trascendido, sí nos ponen a ese nivel.

“De hecho, el Tri tiene canciones como las que compusieron en su momento el maestro Armando Manzanero, el maestro José Alfredo Jiménez o el maestro Agustín Lara, las cuales son eternas, trascendieron al paso del tiempo, la raza las sigue cantando y la seguirá cantando para siempre.

“En este caso, rolitas como las que ya mencioné y recientes como ‘Niño sin amor’, ‘Nostalgia’, ‘Pobre soñador’, ‘Parece fácil’ y ‘Ni una muerta más’ con el paso del tiempo seguirán tatuándose cada vez más en el corazón de la raza y la raza seguirá haciéndolas cada vez más suyas.”

—¿Cuál fue la diferencia que hubo en El Tri para sobrevivir no sólo 53 años, sino a otras bandas de rock de aquella época?

—La Virgencita de Guadalupe es la que me ha dado la inspiración para inventar las canciones y la salud para cantársela a la raza durante tanto tiempo, esa es la explicación. Cuando uno nace el camino que vas a recorrer Dios ya lo trazó y lo único que uno hace es recorrerlo.

—¿Cuál es tu opinión de las nuevas agrupaciones, que suelen ser de moda y desaparecen en menos de cinco años?

—Nosotros no somos nadie para juzgar a alguien; la gente es la que tiene que decir y el tiempo es el que le da el valor a las cosas. El tiempo dirá lo que vale la pena y lo que no, pero si tú quieres que te respeten, respeta. Nosotros no somos nadie para juzgar, la raza es la que juzga, es la que le pone adjetivo a las personas, a la música y a las situaciones.Alex Lora Alex Lora

También te puede interesar:
El Cigala cantará a México en el Auditorio Nacional

Total
19
Shares
Previous Article
Luna de Sangre

Eclipse provocará "Luna de Sangre" de 10 horas

Next Article
Premio Cuento

'Irreparable', ganador del Premio Cuento FIL Buenos Aires

Related Posts
Total
19
Share