El Cigala

El Cigala cantará a México en el Auditorio Nacional

Después de cinco años de ausencia, el cantante gitano interpretará las canciones de su más reciente álbum ‘Cigala canta a México’ (2020)

El cantante español Diego El Cigala rendirá homenaje a la canción mexicana y a sus compositores justo el jueves 5 de mayo, fecha patriótica, en un concierto en el Auditorio Nacional.

Después de cinco años de ausencia, los últimos dos por la pandemia de covid-19, el cantante gitano nacido en Madrid y habitante actual de República Dominicana, interpretará las canciones de su más reciente álbum Cigala canta a México (2020), que todavía alcanzó a grabar mientras sus ídolos Armando Manzanero y Vicente Fernández todavía vivían.

En Cigala canta a México presta su voz a compositores como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Roberto Cantoral, Alfredo Domínguez, Manuel Wello Rivas, Federico Méndez y Alfredo Gil, entre varios más.

La promoción en México del álbum producido por Jaime Calabuch, Jumitus, se pospuso debido a la pandemia, pero finalmente podrá completarse el homenaje también a cantantes como Chavela Vargas y Vicente Fernández, con el concierto el 5 de mayo próximo en el Auditorio Nacional, que contará con la participación del Mariachi Gamma 1000, La Sonora Santanera, Los Panchos y Los Macorinos.

Entre las composiciones clásicas que incluye el álbum y cantará en el concierto están: Somos novios (Manzanero), Soy lo prohibido (Cantoral), Se me olvidó otra vez (Juan Gabriel), Vámonos y La media vuelta (José Alfredo), De qué manera te olvido (Méndez), Cenizas (Wello Rivas), Si tú me dices ven (Gil), Perfidia (Domínguez), Verdad amarga y Bésame mucho (Velázquez), entre otras.

El intérprete originario de Madrid, España, ha expresado que presentará “un espectáculo renovado y con pasión desbordada sobre el escenario, con canciones de amor y desamor para brindar por el país”. También ha señalado que “fusionará el bolero y la música ranchera desde su cante hispánico que no entiende de fronteras ni límites, con respeto y admiración al país hermano, a su música eterna”.

El Cigala es famoso por su talento para vincular la música flamenca con otros géneros y estilos musicales, principalmente afroamericanos y latinoamericanos. Salsa, jazz, bolero, bossa nova e incluso cumbia son algunos de los géneros con los que ha experimentado. Ha colaborado con artistas, como Armando Manzanero, Alejandro Fernández, Ricky Martin, Bebo y Chucho Valdés, Andrés Calamaro y La Única Internacional Sonora Santanera.

Con más de dos décadas en la música y una decena de álbumes, Diego El Cigala ha sido reconocido con siete Lunas del Auditorio en las categorías Música tradicional y Música iberoamericana, en 2004 fue parte del talento en escena de esta entrega de reconocimientos junto con Chucho Valdés.El Cigala

En 2015 el cantaor se convirtió en uno de los pocos artistas de lengua hispana que han presentado su propuesta musical en Tiny Desk Concert, importantes sesiones en vivo del medio estadounidense NPR publicadas en YouTube, donde también han participado músicos de relevancia mundial como Adele, Coldplay, Taylor Swift, Natalia Lafourcade y Café Tacvba.

El debut de El Cigala en el Auditorio Nacional fue en 2004 junto al pianista cubano Chucho Valdés, hijo de Bebo Valdés, y su más reciente visita al recinto capitalino fue en 2017, para presentar su producción discográfica Indestructible (2016), acompañado por sus invitados especiales Francisco Céspedes, nominado al Grammy internacional y Omara Portuondo, ganadora del Grammy Latino.

Diego El Cigala Homenaje a México se presentará el próximo jueves 5 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: $300 a $2100, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.El Cigala

También te puede interesar:
Vuelve ‘Turandot’, politizada por invasión rusa a Ucrania y sin Netrebko

Total
1
Shares
Previous Article
5 de mayo

Batalla de Puebla, el festejo que une a los latinos en EU

Next Article
festival de cine europeo

Festival de Cine Europeo regresa tras ausencia por la pandemia

Related Posts
Total
1
Share