Ana frank

Un traidor entregó a Ana Frank a los nazis

Un equipo de 23 personas liderado por un agente retirado del FBI revisó entrevistas, diarios, listas de direcciones y archivos de guerra

La Haya. La familia judía de Ana Frank que se escondía en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial probablemente fue traicionada por un notario judío, concluyó una nueva investigación del caso sin resolver en un libro publicado esta semana.

El equipo de investigación que había analizado la traición a Ana Frank y su familia durante años llegó a la conclusión de que el notario judío Arnold van den Bergh había entregado su escondite a los ocupantes alemanes nazis en los Países Bajos junto con las direcciones de otros escondidos para salvar a su propia familia.

No se encontraron pruebas definitivas, pero según el equipo, el padre de Ana Frank, Otto Frank, el único miembro de la familia que sobrevivió a la guerra, parecía haberse tomado la teoría en serio.

Ana Frank, nacida el 12 de junio de 1929, es una de las víctimas judías más famosas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Su diario ha sido publicado en varios idiomas y adaptado tanto para el escenario como para la pantalla.

Ana frank
La casa donde se escondía la menor y su familia

Durante la ocupación nazi de los Países Bajos entre 1940 y 1945, Ana Frank y su familia se escondieron en Ámsterdam en 1942 para escapar de la persecución. Dos años más tarde, los Frank fueron traicionados y Anne junto con su hermana mayor Margot fueron transportadas primero a Auschwitz y luego al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde ambos murieron de tifus probablemente en febrero o marzo de 1945. La fecha exacta de su muerte permanece desconocido.

A pesar de la gran atención prestada a la vida de Ana Frank desde las primeras publicaciones de su diario, hasta ahora no estaba claro cómo los nazis descubrieron el escondite de la familia Frank en un anexo secreto en Prinsengracht, en el centro de Ámsterdam.

En 2016, al cineasta holandés Thijs Bayens se le ocurrió la idea de estudiar uno de los misterios más conocidos de la Segunda Guerra Mundial con la ayuda de modernas técnicas policiales y herramientas de investigación. Un equipo de 23 personas liderado por el agente retirado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Vince Pankoke recopiló entrevistas, diarios, listas de direcciones y archivos de guerra de todo el mundo para probar las hipótesis existentes y nuevas.

Los resultados se resumen en el libro titulado La traición a Ana Frank. Una investigación de caso sin resolver. Fue escrito por la autora canadiense Rosemary Sullivan y publicado el lunes.Ana frank

Los investigadores revisaron una serie de viejas sospechas y probaron la teoría de que el descubrimiento del anexo secreto fue simplemente una coincidencia. El centro de su investigación fue una nota anónima que le fue entregada a Otto Frank poco después de la guerra. Aunque el camino hacia el original estaba estancado, el equipo logró encontrar una copia hecha por Otto Frank en los archivos familiares de un oficial de policía.

“En ese momento, su escondite en Ámsterdam fue comunicado al Judische Auswanderung en Amsterdam, Euterpestraat, por A. van den Bergh, quien en ese momento vivía cerca de Vondelpark, O. Nassaulaan. En el JA había una lista completa de direcciones transmitido por él”, decía la nota.

Otto reveló la existencia de la nota en 1964. En ese momento, a pesar de la nota, Van den Bergh no era considerado sospechoso, porque él mismo habría estado en un campo de concentración en 1944 y, por lo tanto, no podría haber dado la dirección de allí. Esto cambió cuando los investigadores descubrieron que no había estado en ningún campamento. Esto los puso en el camino de Van den Bergh.

Durante la guerra, Van den Bergh hizo todo lo posible para evitar su deportación y la de su familia. Como miembro destacado del Consejo Judío, se le concedió un aplazamiento de la deportación durante mucho tiempo y arregló un escondite para sus hijas.

Más tarde, logró convencer a los funcionarios alemanes de que no era judío y renunció al consejo, pero en 1944 fue nuevamente designado como judío. Ese fue el momento en que Van den Bergh decidió transmitir a los alemanes las direcciones de los judíos escondidos que había obtenido durante su tiempo como miembro del Consejo Judío.

Según los investigadores, aún quedan preguntas. Nunca sabrán exactamente cómo y por qué Van den Bergh traicionó a la familia Frank: murió en 1950 de cáncer de garganta.

También te puede interesar:
Celebran a Molière a 400 años de su natalicio

Ana frank

Total
0
Shares
Previous Article
Robbie Williams

Robbie Williams pone a subasta su colección de obras de Banksy

Next Article
imperio tarasco

Estudian vestigios de 13 mil años con fotogrametría multiespectral 3D

Related Posts
Total
0
Share