Femme Sapiens, Womanology, Gabo, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Simone de Beauvoir

Arte, etnia y género: el dominio del hombre blanco

Un estudio del MIT Technology Review a las 18 colecciones de arte más importantes de EU reveló que 85% de artistas son blancos y 87% son hombres

En el arte la perspectiva y enfoque son claves a nivel estético. Pero no la perspectiva ni el enfoque de género.

Históricamente los hombres han sido los creadores, los artistas. Las mujeres las musas, la inspiración por su belleza. Entendiendo que eran bellas si se ajustaban al canon corporal de esa época.

Considerada un referente fundamental en la historiografía del arte feminista en América Latina, Andrea Giunta participó en el Foro Internacional de las Mujeres de las Artes Visuales en España. “No es que las mujeres no estén en los museos, sino que están observadas desde un ojo externo. Se ejerce una forma de violencia al eliminar la mirada de las mujeres hacia el mundo y hacia ellas mismas”, dijo.

La estética ha sido dominada por el ojo masculino, se ha dicho. Pero algunas se atreven a increpar más allá: el arte ha sido dominado por el ojo del hombre… blanco.

De acuerdo con el MIT Technology Review, en 2019, investigadores de la universidad Williams College han usado el big data y la investigación colaborativa para crear la primera imagen de la diversidad demográfica de las colecciones de arte en Estados Unidos.

Analizaron las colecciones de 18 de los museos de arte más importantes de Estados Unidos, tales como la Galería Nacional de Arte de Washington, DC, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Para ello, descargaron los catálogos en línea de cada museo e hicieron trabajo de datos con cada obra de arte, junto con cualquier información relacionada, como el género y la etnia del artista.

Los resultados solo comprobaron aquello que se sospechaba. A pesar de lo reducido que se pueda percibir, sirvió para corroborar que 85% de los artistas son blancos y 87% son hombres“. Y la diversidad de algunos museos en concreto es significativamente menor que la de otros.

El reporte presentado por el mismo reportaje señala que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por ejemplo, solo 11% de los artistas de la colección son mujeres, el 10 % son asiáticos y el 2 % son negros o afroamericanos. En el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el 18 % de los artistas son mujeres, 7% asiáticos y otro 2% negros o afroamericanos.

La investigación continua: “Con respecto al género, nuestro grupo general de artistas en todos los museos está formado por un 12.6% de mujeres. Los cuatro grupos más grandes representados en los 18 museos en términos de género y etnia son hombres blancos (75.7%), mujeres blancas (10.8%), hombres asiáticos (7.5%) y hombres hispanos/latinos (2.6%)”. La representación de todos los demás grupos no llega ni a 1 %.

¿Hemos sido conscientes de ello? ¿O nuestro sesgo nos causa una ceguera ante lo evidente? ¿Seguiremos ante un arte eurocéntrico y masculino?

David Drake
Cerámica de Drake en el centro de una galería en el Museo de Bellas Artes de San Francisco.
También te puede interesar: 
Hace 40 años la literatura infantil no existía en México: Cristina Urrutia

Pablo Picasso arte
El Museo Picasso de Barcelona
Total
7
Shares
Previous Article
Leonardo Padura

Todas las razones para irse de Cuba son válidas, lamenta Padura

Next Article
Guernica

Réplica del Guernica firmada por Piccaso, a subasta en México

Related Posts
Total
7
Share