Atenas, Grecia. Los tesoros arqueológicos de la isla de Keros en el mar Egeo, un importante centro de la civilización cicládica que floreció a principios de la Edad del Bronce en esta región, ahora se exhiben en la Galería del Municipio de Atenas.
La exposición titulada «Mirar a través: un asentamiento en Keros hace 4,500 años» ha viajado a la capital griega con el objetivo de presentar a un público más amplio por primera vez los hallazgos significativos de las excavaciones realizadas en los últimos años.
También te puede interesar: Nuevo museo en Atenas muestra la historia de los Juegos Olímpicos
Se presentó por primera vez al público en 2019 en una pequeña isla en el complejo Cyclades.
Keros, una isla rocosa de 15 kilómetros cuadrados que hoy en día está deshabitada, se encuentra cerca de la isla de Naxos en las Cícladas y ha sido descrita por los expertos como el primer santuario marítimo del mundo.
Se han realizado muchas excavaciones en distintos momentos desde la década de 1960. Se encontraron esparcidas figurillas y vasijas de mármol, cerámicas y objetos de piedra. Los arqueólogos creen que fueron depositados en la isla durante los rituales.
«Los isleños de las Cícladas viajaron a Keros para depositar piezas de estos artefactos fragmentados para los rituales. Lo que sigue siendo un misterio son las partes de los artefactos que no llegaron a Keros. ¿Se las llevaron con ellos o se quedaron en la isla del viajero?» Stefanos Keramidas, arqueólogo-museólogo del Ephorate of Antiquities of Cyclades, también curador de la exposición, explicó a Xinhua.
Las excavaciones recientes en el cercano islote de Dhaskalio, que estuvo conectado a Keros hace siglos, han revelado un asentamiento particularmente significativo de la civilización cicládica que estuvo habitada durante 500 años.
Los habitantes tenían una arquitectura avanzada, así como amplios contactos con islas vecinas y civilizaciones distantes.
«Los equipos metalúrgicos, los artefactos y las cerámicas descubiertas allí parecen provenir de otras islas de las Cícladas. Además, los rastros de alimentos indican que los habitantes tenían semillas de uvas, aceitunas, higos y cereales, y joyas que provenían de otros lugares», explicó Keramidas.
Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar el misterio de las estatuillas y vasijas de mármol dispersas de Keros y los hallazgos del asentamiento prehistórico de Dhaskalio.
«La exposición se articula en tres ejes. En la primera parte, queremos establecer la ubicación geográfica, donde se encuentra Keros en relación con las Cícladas y el resto del mundo. En la sala principal, tenemos los hallazgos más importantes de Keros y Dhaskalio «, dijo Keramidas a Xinhua.
Según el arqueólogo, las exposiciones destacan el inicio de la urbanización y las redes de comercio marítimo de materias primas y bienes en el mar Egeo durante la era prehistórica.
«Y, al final, presentamos el proceso de excavación, realizado con el uso de tecnologías avanzadas e innovadoras, y el exigente trabajo de arqueólogos e investigadores en condiciones de suelo y clima particularmente difíciles para preservar nuestro patrimonio cultural», señaló.
Los últimos descubrimientos realizados por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, el Ephorate of Antiquities of Cyclades y el Cyprus Institute, destacaron la especial importancia de este lugar durante la Edad del Bronce.
La exposición, organizada por el Ephorate of Antiquities of Cyclades en cooperación con la Organización de Cultura, Deportes y Juventud de la Ciudad de Atenas, estará abierta hasta finales de agosto en la Galería con entrada gratuita.
Μοναδικά αρχαιολογικά ευρήματα από την #Κέρο και το Δασκαλιό, στην έκθεση «δες ΑΠΕΝΑΝΤΙ. Έναν οικισμό στην Κέρο 4.500 χρόνια πριν», που εγκαινιάστηκε χθες, 25 Μαΐου, στην #Πινακοθήκη Δήμου #Αθηναίων. ?https://t.co/V7eROMtJn9 #ΥΠΠΟΑ #Αρχαιολογία #Κυκλάδες pic.twitter.com/Id1VhVYqox
— Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (@cultureGR) May 26, 2021