Canberra. Una vasija de cobre de la cultura mixteca y una pintura votiva centenaria pertenecientes al patrimonio cultural de México fueron devueltos en una ceremonia especial de entrega en la Embajada de México en Australia. El ministro de las Artes, Tony Burke, devolvió los objetos al embajador de México, Eduardo Peña Haller.
La vasija de cobre en miniatura, aunque pequeña, es un artículo raro y tiene un significado simbólico en la cultura mixteca
Los dos objetos fueron incautados por inspectores del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones y Artes con la asistencia de la Fuerza Fronteriza Australiana.
El cuenco, de 5 por 3 centímetros, fue elaborado por los mixtecos durante el periodo posclásico mesoamericano (1200-1521) y está decorado con un motivo de serpiente emplumada. Fue transportado a los Estados Unidos en algún momento antes de 1960.
En tanto, la pintura exvoto de 1923 representa la historia de un sobreviviente de un accidente minero que, después de 52 días con dolor y sin signos de recuperación, pidió alivio a la Virgen del Rosario de Charcas. La pintura fue encargada por el hombre como prueba tanto del milagro como de su gratitud a la Virgen.
El ministro Burke dijo que era importante que se protegiera el patrimonio cultural de otras naciones:
La pintura exvoto de 1923 representa la historia de un sobreviviente de un accidente minero
El embajador Peña Haller dijo que estaba complacido de que los objetos regresaran a México, donde pertenecen, y reconoció el compromiso de las autoridades australianas de devolver el patrimonio cultural a sus propietarios originales:
“Me gustaría agradecer al gobierno australiano, con quien colaboramos estrechamente, por su compromiso con el retorno seguro de estos objetos a nuestro país, donde podrán ser protegidos por generaciones”, comentó.
“El exvoto cuenta la historia del sobreviviente de un accidente minero y su gratitud a la virgen de Charcas (San Luis Potosí)”, mientras que “la vasija de cobre en miniatura, aunque pequeña, es un artículo raro y tiene un significado simbólico en la cultura mixteca, ya que el cobre no era un material común o fácilmente accesible”, explicó.
Residentes australianos compraron los objetos en línea de una empresa con sede en Estados Unidos. Los agentes de la ABF detectaron los artículos a su llegada a Australia y los incautaron en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Mueble de 1986. El cuenco fue incautado en Sydney en 2020, y la pintura votiva en Perth en febrero de 2021.
Preocupados por la falta de documentación de exportación para verificar el origen de los objetos, los oficiales de ABF los remitieron para su investigación antes de que los funcionarios contactaran a la embajada de México en Australia.
Tras una investigación, el Gobierno de México presentó una solicitud oficial de repatriación.
Significant cultural heritage objects of Mexico have been returned to the Embassy of Mexico under the Protection of Movable Cultural Heritage Act 1986. The items are a painting of a mining accident and pre-Hispanic bowl made by the Mixtec people. https://t.co/jt73b5UdqV pic.twitter.com/3GPTSewjUX
— AusGov Office for the Arts (@AusGovArts) February 28, 2023