El pabellón mexicano de la 17ª Bienal de Arquitectura, en Venecia, plantea la reflexión en torno a los desplazamientos que surgen mayormente de condiciones adversas, como las actuales, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras. Escalas diversas de tiempo y espacio que trascienden límites y fronteras. Pero vamos por partes.
Con el título “¿Cómo Viviremos Juntos?” se inauguró la Bienal el pasado 22 de mayo en uno de los escenarios más bellos del mundo, Venecia, mejor conocida como La Serenísima o la Ciudad de los Canales, y cerrará sus puertas en noviembre de 2021.
Venecia fue el mejor escenario para llevar a cabo este encuentro cultural. La sede es el Antiguo Complejo el Arsenal de Venecia, donde la creatividad y la realidad buscaron una respuesta a los nuevos desafíos que la crisis climática trae consigo. El papel del espacio público en los recientes levantamientos urbanos, las nuevas formas de construcción y las formas cambiantes de la edificación.
Independientemente de los fines educativos y culturales, la Bienal tiene un fuerte compromiso de actualización entre las nuevas generaciones de arquitectos y jóvenes talentos que aportan ideas cada año. Entre 2018 y 2019 participaron 114 mil 672 personas, de los que 68 mil 205 fueron jóvenes interesados en temas diversos.
Hashims Sarkis es el curador de la 17ª Bienal, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y arquitectónico. Su paso por las universidades de Yale y Harvard, así como la Americana de Beirut, lo posicionan como un personaje reconocido en el sector, sin olvidar su aportación como autor y editor de varios libros relacionados con su especialidad.
El pabellón mexicano, denominado “Desplazamientos”, es representado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Para llegar a esta selección participaron 153 proyectos provenientes de 14 entidades. Su contenido es el fruto del diálogo entre los representantes de las iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo conformado por 12 reconocidos despachos de arquitectos de nuestro país. Su objetivo principal es explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia, reconciliación y narración, entre otros, derivados del desplazamiento.
El pabellón plantea la reflexión en torno a los desplazamientos que surgen mayormente de condiciones adversas, como las actuales, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras. Escalas diversas de tiempo y espacio que trascienden límites y fronteras.
La imagen que tenemos del diseño nos muestra una instalación artística, consistente en una serie de muros con hilos de cáñamo, plomadas suspendidas entre la estructura metálica existente, jugando con el ancho y el largo de los hilos, provocando una experiencia en el recorrido de secuencias y pausas espaciales que exploran registros sensoriales.
Con este diseño se busca promover la capacidad de los arquitectos para reconocer, observar y analizar las distintas formas que impulsan los desplazamientos, hace énfasis en las escalas de tiempo y espacio para construir espacios de pertenencia. Abordar este tema puede ayudar a generar escenarios más equitativos, autónomos y deseables para la pluralidad de personas y los ecosistemas.
El Pabellón de México titulado «Desplazamientos», como parte de @labiennale en su 17ª edición, presenta una propuesta colaborativa resultado del diálogo entre el equipo curatorial y 12 talleres de arquitectura. pic.twitter.com/p4fMXSwYF3
— Pabellón de México (@BienalVeneciaMx) August 10, 2021
La participación de nuestro país muestra una nueva cara de la arquitectura mexicana contemporánea, en la que es posible convivir con el ecosistema sin dañarlo, convivir en espacios que territorialmente sean compartidos en medio de la diversidad y las ideas, la cultura y la nueva forma de existir, en un mundo globalizado pero incluyente.