Canguro de 17 mil 300 años, la pintura rupestre más antigua del mundo

La pintura rupestre del canguro desbloquearía una mayor comprensión de la historia cultural indígena.
canguro, pintura rupestre, australia

Sydney.- Una pintura de 2 metros de largo de un canguro en la región de Kimberley en Australia Occidental ha sido reconocida como la pintura rupestre intacta más antigua del mundo, que data de 17 mil 300 años.

Las representaciones naturalistas de animales son un tema común para el arte rupestre fechado más antiguo del mundo.canguro, pintura rupestre, australia

En un artículo publicado en Nature Human Behavior el martes, un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Melbourne utilizó la datación por radiocarbono de 27 nidos de avispas de barro de 16 pinturas similares en Kimberley para identificar el que presenta al canguro como la roca in situ más antigua pintada hasta ahora.

Damien Finch, de la Universidad de Melbourne, dijo que era raro encontrar nidos de avispas de barro superpuestos y subyacentes a una sola pintura, lo que ayuda a establecer la edad mínima y máxima de la obra de arte.

Fechamos por radiocarbono tres nidos de avispas debajo de la pintura y tres nidos construidos sobre ella para determinar, con seguridad, que la pintura tiene entre 17 mil 500 y 17 mil 100 años, probablemente 17 mil 300 años”, dijo Finch.

“Esto convierte a la obra en la pintura in situ más antigua conocida de Australia”.

También te puede interesa: UNAM pone en línea colección de 20 mil obras

Finch dijo que este es un hallazgo significativo que proporciona información sobre el mundo en el que vivieron estos artistas antiguos, “el periodo naturalista se remonta a la Última Edad de Hielo, por lo que el ambiente era más fresco y seco que hoy».canguro, pintura rupestre, australia

Sven Ouzman, de la Universidad de Australia Occidental, dijo que la pintura rupestre del canguro desbloquearía una mayor comprensión de la historia cultural indígena.

“Esta icónica imagen de canguro es visualmente similar a las pinturas rupestres de las islas del sudeste asiático que datan de hace más de 40 mil años, lo que sugiere un vínculo cultural y alude a un arte rupestre aún más antiguo en Australia”, dijo Ouzman.

En el futuro, el equipo de investigadores planea fechar más nidos de avispas para desarrollar una escala de tiempo para el arte rupestre aborigen en Kimberley.

 

Total
0
Shares
Previous Article

Prefieren ver series y películas durante la pandemia

Next Article
cuerno, petanca

A propósito del Brexit: algunos escritores escoceses

Related Posts
Total
0
Share